Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2019

España acogerá en octubre por vez primera una edición de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 5 de julio aprobó a propuesta de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, un acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE el pago a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de una contribución para financiar el diseño, preparación e implementación de una nueva edición de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT, a celebrarse en España del 14 al 18 de octubre. La partida de gasto aprobada para ello asciende a un importe de 123.836 euros.

Según se informa desde el propio Ministerio de Trabajo, la financiación de esta Academia supone “una apuesta decidida del Gobierno de España por la promoción de la Economía Social, donde España está jugando en las últimas décadas un papel relevante a nivel europeo, así como en la implementación de la Agenda 2030”.

Desde el Ministerio indican también que esta medida se encuentra recogida en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, y se ha incorporado como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”. En efecto, entre las medidas que recoge la mencionada Estrategia se incluye la número 40, cuya finalidad es la de promover la participación de España en la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT.

El objetivo de esta medida es “favorecer la presencia española en el programa de alto nivel para la creación de capacidades en el ámbito de la economía social y solidaria” que desarrolla OIT a través de su Centro Internacional de Formación.

La OIT, por su parte, ha estado promoviendo el intercambio regional e interregional de conocimientos en Economía Social y Solidaria y la construcción de redes mundiales, a través de sus iniciativas de fortalecimiento de capacidades y de cooperación sur-sur y triangular.

Catalizador de ideas innovadoras

Las Academias sobre Economía Social y Solidaria se dirigen a las personas responsables de la promoción del sector en todo el mundo, incluidos los responsables políticos, profesionales, investigadores y representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores.

La Academia de la OIT surgió como un catalizador de iniciativas innovadoras para apoyar a la Economía Social y Solidaria. En colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT se puso en marcha un programa de creación de capacidad de alto nivel, a partir del programa propuesto por la Conferencia OIT Tripartita sobre Economía Social celebrada en Johannesburgo en octubre de 2009.

La primera edición de la Academia de Economía Social y Solidaria tuvo lugar en Turín, Italia, en 2010. Siguieron en 2011 en Montreal (Canadá), en 2013 en Agadir (Marruecos), en 2014 en Campinas (Brasil), en 2015 en Johannesburgo (Sudáfrica) y Puebla (México), en 2016 en San José (Costa Rica), y en 2017 en Seúl (Corea) y Luxemburgo (Luxemburgo). La décima edición se celebró en Turín (Italia) del 3 al 7 de junio de 2019 bajo el título "Academia sobre economía social y solidaria: una agenda centrada en el ser humano para el futuro del trabajo”.

Imagen: De izqda. a dcha. Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector de Economía Social y RSE del Gobierno de España; Manuel García Jiménez, profesor de la Universidad de Córdoba; Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Mª Antonia Pérez León, directora general de Economía Social del Gobierno de España; Manuel Mariscal, presidente del CICOPA, y Samuel Barco, en el pasado Congreso de la OIT sobre el papel de la Economía Social en la implementación de los ODS.

Volver