Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2019

Expertos y cooperativistas sientan las bases del modelo de enseñanza del futuro en las Jornadas Educativas de Ucoerm

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), celebró los días 1 y 2 julio en el Hotel Nelva de Murcia las Jornadas ‘Educación, cooperativas de enseñanza y futuro”, con la participación de destacados expertos del panorama educativo, que están introduciendo con éxito nuevas formas de enseñar y aprender en distintos ámbitos. En el evento, al que asistieron en torno a 900 cooperativistas, se habló también de la importancia de la comunicación para los docentes, la Neurodidáctica, la responsabilidad social empresarial y el valor del cooperativismo.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de inaugurar las jornadas, dando paso a la conferencia introductora impartida por Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm,

Según se puso de manifiesto durante las jornadas, de aquí a 2030 los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones propiciados por la revolución tecnológica, donde internet será la clave de cambio de las formas tradicionales de aprendizaje y de la manera de ser de docentes, padres y alumnos.

Los expertos apuntan que, en la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. Se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos, e internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio.

Formación y triunfo

Entre los participantes en las jornadas destacó la presencia de Toni Nadal, tío del célebre tenista Rafael y su entrenador de formación y en la élite. Bajo el título ‘Todo se puede entrenar’ hizo un repaso a todos los principios que inspiran su exitoso método, comenzando por una tajante defensa de la formación del carácter frente a la formación técnica como pilar indispensable del triunfo.

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal reflexionó que la educación del futuro tiene que ser muy ágil, dando respuesta a un mundo de cambios acelerados. Para ello expuso la importancia de impulsar las habilidades comunicativas en los centros educativos, donde el docente escuche a los alumnos, que les dé participación, y que sepa comentar con ellos a partir de ese conocimiento y de esa escucha, concediendo en el espacio de sus clases la importancia debida a la comunicación.

ODS y Agenda 2030

‘Transformar nuestro Mundo’ es el lema de la Agenda 2030. La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas de enseñanza juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios de las administraciones estatales, autonómicas y locales para lograr el desarrollo sostenible. El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Víctor Meseguer, y María Isabel Nicolás, directora del Colegio Herma S.coop. analizaron así el papel de las cooperativas de enseñanza para el cumplimiento de los ODS.

Blockchain y Neurodidáctica

Por su parte, de la mano de Carmen Pastor, directora del Grupo Baes, las jornadas trataron también la tecnología Blockchain Mientras que José Ramón Gamo, especialista en Audición y Lenguaje especial, se centró en la Neurodidáctica, una disciplina que busca que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro para que logren aprender lo que sus docentes buscan enseñarles; y al mismo tiempo que los docentes sepan dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.  

Un gran panel de expertos con los que se abordaron los desafíos clave a los que debe enfrentarse el sistema educativo actual.

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