Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2019

Celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2019, dedicado al trabajo digno

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio, según declaración de Naciones Unidas. El eslogan para esta edición es “Cooperativas por un trabajo digno”.

Según se explica desde la ACI, dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, el tema para el Día Mundial del Cooperativismo 2019 se eligió con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su objetivo de “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

“Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales”, afirman desde la ACI. El segundo principio cooperativo internacional: “control democrático de los miembros”, permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, “lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado”.

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, ha declarado Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Agenda de actividades en España

En España hay actos de celebración previstos a lo largo de los próximos días en Valencia, Madrid, Galicia, Barcelona y Euskadi.

El pasado 2 de julio en Valencia, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana rindió un año más homenaje a cooperativas que simbolizan no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en esta Comunidad, sino la buena salud de la que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo decente y sostenibilidad. Las cooperativas que fueron homenajeadas este año fueron Rural Sant Vicent de Benaguasil, Limpiezas Colimsi (Sagunto) y Grupo Sorolla Educación. Previamente se impartió una conferencia a cargo de Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España, y hubo una mesa con la participación del profesor Manuel Alegre; Ana Company, directora de Fundación Florida, y Marcos Garcés, cooperativista agricultor, que trasladaron sus experiencias sobre la contribución de la economía social al trabajo digno.

En Madrid, este viernes, 5 de julio FECOMA quiere compartir y celebrar con amigos y afiliados que cerca de 280 millones de personas de todo el mundo trabajan en Cooperativas, lo que supone el 10% de la población laboral a nivel mundial. Lo hará en una jornada en el Colegio Villalkor-Prosciencia, S. Coop. Mad., en Alcorcón. En ella entre otros temas se hablará de la incidencia del cooperativismo en el sector inmobiliario, y se entregará también la II Edición Premio Grupo Cooperativo Cajamar “EMPRENDEMOS. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”

Ya el mismo sábado, día 6, las cooperativas gallegas, junto a la Secretaría General de Empleo de la Xunta de Galicia convocan a todas las personas a celebrar el "Día del cooperativismo gallego", que tendrá lugar en Xinzo de Limia (Ourense), en el Xpazo local y de la mano de Limia Management, S. Coop. Gallega. En el evento se otorgarán dos premios, a la Cooperación 2019 y a Proyectos Empresariales Cooperativos, dentro del Concurso Cooperativismo Educativo 2019.

También el día 6 de julio, y organizado por la Comisión ‘Diadacoop’ y la Xarxa d’Economia Solidària, el Día Mundial se celebrará en Terrasa, en una tarde festiva con distintas actuaciones culturales y deportivas y con la lectura del Manifiesto de este año. 

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver