Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2019

Mondragón insiste en la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas a las transformaciones globales

El Kursaal de Donostia acogió el 3 de julio el Congreso 2019 de la Corporación Mondragón. A la cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo empresarial cooperativo.

Según se informa desde Mondragón, en la edición de este año se procedió, entre otras temas, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente -en un documento remitido previamente a todos los congresistas- como por parte del Consejo General.

El presidente del Consejo General, Iñigo Ucín, se refirió en su intervención a la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas al contexto de transformación mundial: “Necesitamos una adaptación rápida a los permanentes cambios que vienen y que van a seguir viniendo, cada vez a mayor velocidad. Deberemos adaptar los negocios, los productos y servicios, la organización y también deberemos adaptarnos las personas, nosotros. Ser más cooperativos y ser más competitivos, teniendo claro que si somos más cooperativos, seremos más competitivos”.

Ucín se refirió también a la importancia de la intercooperación, como uno de los valores que marcan la trayectoria de Mondragón, aludiendo a la necesidad de cooperar “dentro y fuera de Mondragón, con objetivos empresariales, pero también sociales”.

Respecto a las perspectivas del futuro, Ucín señaló que “será exigente, incierto y retador. El acierto no siempre está asegurado ni suele ser rápido, por lo que en caso de necesitarlo, mejor estar preparado y mejor no estar solo”.

De momento Ucín celebró que en la actualidad en Mondragón “seguimos creciendo y mantenemos un moderado optimismo respecto al ejercicio, pero continuamos muy atentos a su evolución, debido a la incertidumbre de tipo macroeconómico y geopolítico vigente”. 

Aportación de Mondragón a la sociedad

En la edición de este año, el presidente del Congreso, Javier Goienetxea, hizo algunos apuntes en relación a la contribución de las cooperativas a la sociedad. Concretamente, apuntó siete elementos distintivos de las cooperativas de Mondragón, como son “el compromiso inequívoco con el territorio, la creación y el reparto equitativo de la riqueza, las personas en el centro, el empleo y la empleabilidad, el ecosistema de intercooperación, la adaptación y la innovación permanente, y el compromiso con el desarrollo social”.

Asimismo, también mencionó en su descargo la reciente resolución favorable de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, sobre la demanda promovida por los asociados de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra la Corporación, “sentencia dictada por los cinco magistrados de la audiencia provincial por unanimidad” y que “confirma todos los argumentos que ha defendido desde el primer momento Mondragón”. Entre ellos destaca que la Corporación no engañó ni ocultó información a los demandantes sobre la situación financiera de las cooperativas; que las cooperativas son autónomas y soberanas, y que la responsabilidad de las decisiones sobre su futuro es exclusivamente suya e indelegable a cualquier otra instancia. 

¿Qué es el Congreso de Mondragón? 

El Congreso de Mondragón es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige la corporación vasca, como son la definición de estrategias referentes a temas fundamentales de interés común. A esta cita anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. En este órgano se aprueba también la incorporación de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente -órgano de representación institucional que opera entre Congresos- y del Consejo General, órgano de dirección de la Corporación.

Volver