Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2019

Las empresas ya pueden marcar la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades

Las empresas ya pueden marcar la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, de forma que el 0,7% de la cuota íntegra que declaran pueda ser destinado a financiar proyectos sociales de las diferentes ONG de acción social, como ya ocurre con el IRPF.

Según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector (PTS), esta nueva medida es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional para las empresas. De este modo, las sociedades podrán contribuir “a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, marcando la casilla ‘00073’ del modelo 200, o bien la ‘069’ para el modelo 220 de su Impuesto de Sociedades.

Para dar a conocer esta iniciativa, el Tercer Sector está desarrollando la campaña ‘Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen dicha casilla.

Marcarla no tiene coste para las compañías y el funcionamiento es similar a la casilla para fines sociales de la declaración del IRPF, de forma que las empresas también pueden contribuir con un 0,7% de su impuesto a sufragar la labor solidaria de las ONG de acción social.

En las últimas semanas distintas organizaciones empresariales han mostrado su respaldo a esta campaña, instando a las empresas y entidades a marcar esta nueva X Empresa Solidaria. Entre dichas organizaciones figura la patronal de la economía social, CEPES, que ha acordado con la Plataforma del Tercer Sector divulgar y fomentar la nueva X Solidaria entre las empresas de economía social.

Contribución de las empresas de economía social

Al respecto, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que si algo caracteriza a las empresas de la Economía Social  son sus valores, que se concretan principalmente en ubicar a la persona en el centro, en su compromiso con los territorios, en generar empleo estable y de calidad, en insertar colectivos con dificultades de inserción y, sobre todo, demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y social”. “Por ello”, -ha añadido-, “confiamos en que la mayoría de las empresas de Economía Social apoyen la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades”.

Por su parte, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que el Tercer Sector y CEPES “comparten objetivos y líneas de trabajo, y con esta campaña se unen de nuevo en un ejercicio de responsabilidad que seguro tendrá buenos resultados”. Además, ha subrayado la necesidad de fomentar los valores de solidaridad, cohesión social e inclusión, “como factores imprescindibles de utilidad pública”.

Con la marcación voluntaria de la casilla “empresa solidaria”, las compañías estarán poniendo en práctica también su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y contribuyendo a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la búsqueda de alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector.

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