Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/06/2019

La OIT y la ACI reafirman y amplían su colaboración al firmar un nuevo Memorando de Entendimiento

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han reafirmado su amistad de un siglo de duración al firmar un nuevo Memorando de Entendimiento (MdE), que renueva y amplía la colaboración entre ambos organismos. Dicho Memorando fue rubricado el pasado 24 de junio en la propia sede de la OIT en Ginebra, en una jornada histórica, en la que se analizó el papel de las cooperativas en el futuro del trabajo.

El documento afirma que su principal objetivo es "fomentar la colaboración en áreas de promoción y fortalecimiento del modelo de empresa cooperativa". En ese sentido, ambos se comprometen a promover las cooperativas como un "modelo de negocio sostenible para promover el desarrollo inclusivo y sostenible".

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, y el director general de la OIT, Guy Ryder, firmaron el nuevo MdE como un signo de amistad renovada. Ambos recordaron que el primer director general de la OIT, Albert Thomas, provenía del movimiento cooperativo y formó parte del Consejo de la ACI en la década de 1920. La relación entre las dos organizaciones comenzó desde la propia fundación de la OIT, en 1919, y se ha mantenido ininterrumpida hasta el día de hoy.

Conferencia conjunta OIT - ACI

El memorando se firmó durante la conferencia conjunta sobre 'Las cooperativas y el futuro del trabajo', después de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, que terminó la semana pasada en el marco del centenario de la OIT. Ambos momentos han sido calificados como históricos por el movimiento cooperativo, ya que la 'Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo 2019', adoptada el 21 de junio, por vez primera reconoció explícitamente el papel de las cooperativas y la economía social en el suministro de trabajo decente y sostenible.

Para Ariel Guarco, esta mención ha sido “muy significativa”, ya que, en su opinión, “permitirá realizar una mayor labor de incidencia y de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas, y reforzará aún más el partenariado que estamos renovando hoy con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre nuestras dos organizaciones”.

Por su parte, Guy Ryder señaló que desde la OIT “estamos comprometidos en trabajar con los mandatarios y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas. En estos tiempos de cambios sin precedentes y de desafíos excepcionales en el mundo del trabajo, esperamos continuar la asociación con el movimiento cooperativo en esta búsqueda de desarrollo sostenible y un futuro de trabajo más justo, inclusivo y más seguro para todos”. Descargar discurso completo de Guy Ryder 

Durante la conferencia OIT - ACI, representantes de los gobiernos de Irán, Corea y Uruguay, a modo de ejemplo, tomaron la palabra para presentar experiencias del cooperativismo de sus respectivos países. Asimismo, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC por sus siglas en inglés), Víctor Báez, señaló que “los sindicatos y las cooperativas deben trabajar juntos no solo para salvar empleos sino para generarlos” y la representante de UNDESA, Yang Wenyan, dijo que las cooperativas tienen un “gran papel para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Libro ‘Las cooperativas y el mundo del trabajo’

La jornada concluyó con la presentación del libro 'Las cooperativas y el mundo del trabajo', coeditado por la ACI, la OIT y el CICOPA. En un entorno de incertidumbre en el empleo por el auge de la robotización, entre otras amenazas, el libro avanza en el debate sobre el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible y la economía social y solidaria.

En el libro participa el profesor Manuel García Jiménez, de la Universidad de Córdoba, quien ha escrito un capítulo sobre la autonomía o heteronomía de los socios de las cooperativas del trabajo.

La presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, cerró la sesión, destacando de nuevo la importancia de la Declaración del centenario de la OIT así como el MdE como un reconocimiento significativo al movimiento cooperativo.

Volver