Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

La Asamblea de CIRIEC-España hace un balance muy positivo de su actividad en el último año y anuncia una nueva e intensa agenda de eventos, investigaciones y publicaciones

CIRIEC-España celebró el 20 de junio en la Facultad de Economía de la Universitat de València su asamblea general ordinaria, bajo la presidencia de Adoración Mozas. Durante la Asamblea, entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se pasó revista a la intensa actividad realizada durante 2018, calificado como histórico por la cantidad y calidad de actividades realizadas en materia de investigaciones, congresos y otro tipo de eventos, y publicaciones.

El director, José Luis Monzón, realizó un balance muy positivo de la actividad de CIRIEC-España en el último año. En particular, destacó la publicación del informe sobre ‘Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC, y con la colaboración de Social Economy Europe. El Informe fue presentado en Bruselas por sus autores, los profesores Chaves y Monzón, y constituye la segunda parte del estudio sobre ‘La evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, realizado también por CIRIEC para el CESE y presentado el año anterior.

También en materia de publicaciones, el profesor Monzón celebró los trabajos desarrollados en 2018 con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Confederación de Cooperativas de dicha Comunidad, y con la colaboración del IUDESCOOP, de la Universitat de València, entre ellos el nuevo Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana; coordinado por los profesores Monzón, Juan Juliá y Rafael Chaves; y la segunda edición de la Guía Laboral de la Economía Social, coordinada por el profesor Isidro Antuñano.

En materia de congresos, CIRIEC-España participó activamente los días 6 a 9 de junio en Bucarest el VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, bajo el lema de ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’. Monzón se congratuló de que España fue el país que más comunicaciones presentó a este Congreso, un total de 40 de las 236 propuestas presentadas, procedentes de 54 países.

Como se anunció también durante la reunión, el CIRIEC-Internacional celebrará su 33 Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa los días 4 a 6 de junio en Tesalónica (Grecia). Y ya para el 2020 tendrá lugar el XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que será en septiembre en el Tecnocampus de la U. Pompeu Fabra en Mataró, organizado con distintas universidades catalanas y la Fundació Roca Galès. El presidente de la Roca Galès, Xavier Palos, presentó durante la reunión dicho Congreso, para el cual se están realizando ya los primeros preparativos.

La asamblea aprobó también promover la candidatura de la ciudad de Valencia para la sede del 34º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, que se celebrará en 2022, treinta años después del célebre Congreso de Valencia del año 1992. 

Revistas de referencia en economía social

Los socios de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los más altos estándares de calidad y reconocimiento científico internacional.

El profesor Rafael Chaves recordó que la revista de Economía de CIRIEC-España continúa mejorando sus índices de impacto, habiéndose situado en el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus-2018 en el Segundo Cuartil (Q2) en el área de Ciencias Sociales, y en el Tercer Cuartil (Q3) en el área de Economía y Econometría, mejorando en los dos ámbitos su posición.

Chaves se congratuló también de la creciente presencia del CIRIEC en organismos internacionales, como el Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES) de la Comisión Europea, o la 'Task Force' en Economía Social y Solidaria de la ONU. Y advirtió de cómo en determinados organismos de la UE sigue sin haber un criterio único en torno a la delimitación conceptual de la economía social y el emprendimiento social.

Por su parte, la codirectora de la revista Jurídica de CIRIEC-España, profesora Gemma Fajardo, explicó los contenidos de los últimos números y animó a la renovación y el rejuvenecimiento de la Dirección de la revista, con el objetivo de que pueda luchar por nuevas metas y mayores estándares aún de calidad.

Intensa labor de difusión informativa

Por otra parte, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Celebró la recuperación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2018, dedicados a los temas más actuales, en particular a la evolución reciente de la Economía Social en la UE (núm. 57); las nuevas políticas públicas de fomento del sector (58), y principales resultados del ‘Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana’ (59).

Cabezuelo recordó también la realización, el año pasado, de una serie de vídeos sobre el Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Valenciana, serie que consta de 5 capítulos de entre 6 y 8 minutos cada uno, y en los que se explican las claves del sector, contadas por sus propios protagonistas. Dichos vídeos están disponibles en el canal de Youtube de CIRIEC.

La Asamblea celebró también la reactivación del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. En su primer año de actividad, la asociación OIBESCOOP ha retomado el contacto con la red de especialistas de cada uno de los países iberoamericanos, ampliando dicha red con nuevos expertos; ha renovado la Web en que se visualiza, enviando nuevos boletines electrónicos de información de actualidad, y ha empezado a realizar informes sobre el cooperativismo y la economía social en Iberoamérica.

La Asamblea tuvo la ocasión además de recordar la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (588 números publicados hasta la fecha con más de 4.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 96 números publicados).

Volver