Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

Se presenta el estudio ‘Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad’

El 79,5% del alumnado con discapacidad, junto a los padres y los profesionales del ámbito de la educación, apuntan al hecho de “ser diferente” como el factor desencadenante para sufrir acoso escolar en el caso de los estudiantes con discapacidad.

Así lo pone de relieve el estudio ‘Acoso y ciberacoso’ elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y presentado este miércoles, 18 de junio, por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, y Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE.

En el acto, la titular de Educación destacó que para acabar con el hecho de que “ser diferente” sea un factor de riesgo, se debe apostar en todos los centros educativos por la convivencia positiva. “La heterogeneidad de nuestras escuelas es una seña de identidad que debemos promover”, afirmó la ministra, al tiempo que apuntó que “la diversidad nos enriquece”.

Además, mostró el compromiso del Gobierno para lograr que, en todas las comunidades autónomas, todos los colegios e institutos cuenten con la información y los recursos adecuados para garantizar una convivencia positiva.

El estudio advierte que las situaciones de acoso hacia el alumnado con discapacidad se prolongan durante años, suelen ser ejercidas por un grupo pequeño de compañeros y perpetradas por personas de su entorno más próximo, tales como compañeros de su misma clase. 

Además, alerta de que las consecuencias son muy negativas desde el punto de vista emocional, social y académico. Así, las reacciones más frecuentes suelen pasar por el empeoramiento de las calificaciones (31,3%), el descenso de la motivación para asistir a clase (57,8%) y por el incremento de la tristeza (62,55%) y las “ganas de llorar” (53,6%).

Especial exposición

El acto contó con el testimonio de una estudiante con discapacidad visual, Valentina García, quien relató que sufrió acoso escolar durante muchos años “por simplemente no ver bien”. Además, dijo que el acoso “no te hace más fuerte”, aseguró que “hubiera agradecido más ayuda de otros compañeros del colegio” para no sentirse “tan sola” y reclamó “más educación desde el respeto y la tolerancia”.

Por su parte, Pilar Villarino resaltó la importancia de llevar a cabo estudios como este y pidió que sea tenido en cuenta “en la agenda de la lucha contra el acoso escolar” del Gobierno, “ya que se trata de una situación muy grave que requiere de soluciones estructurales para eliminar esta lacra social”. Asimismo, alertó de la “especial exposición” a sufrir acoso de las niñas con discapacidad.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, explicó que sufrió acoso también en su etapa escolar por su discapacidad visual y advirtió que “hay muchas Valentinas a las que no les resulta fácil acudir cada día a su clase”, en referencia al testimonio de la estudiante que participó en el acto. “El colegio es una oportunidad que debe ser igual para todos, con discapacidad o no. Tener la mejor educación para nuestros chavales en España es la mejor inversión”, concluyó.

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