Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

Cajamar publica el libro ‘La apuesta por el talento en las cooperativas agroalimentarias. La formación como palanca para el crecimiento’

Cajamar Caja Rural ha publicado el libro ‘La apuesta por el talento en las cooperativas agroalimentarias. La formación como palanca para el crecimiento’. La publicación ha sido fruto de una investigación dirigida a identificar las necesidades de formación de los recursos humanos de las cooperativas agroalimentarias españolas, –tanto para socios como para miembros del consejo rector y gerentes y mandos intermedios- y para conocer cómo deben diseñarse las acciones formativas para satisfacerlas. La investigación ha sido realizada por los profesores Narciso Arcas, Raquel Sanz, María Isabel Barba, Erasmo López, Jorge Luis Sánchez y María del Carmen Martinez, de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario – Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La misma ha contado con el apoyo económico y técnico de la propia Cátedra Cajamar-UPCT, con la ayuda financiera de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, y con la colaboración técnica de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Según se explica en el libro, en la actual sociedad del conocimiento, un elemento de gran importancia para que las empresas obtengan ventajas competitivas sostenibles es que formen a sus recursos humanos. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, la formación cobra aún mayor relevancia “por tratarse de organizaciones participativas en cuya administración y dirección tienen un elevado protagonismo todos sus miembros”.

Así lo entiende también la administración, que en la Ley 13/2013, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, considera entre sus fines “mejorar la formación de los responsables en la gobernanza y gestión de dichas entidades, en especial en las nuevas herramientas e instrumentos de gestión”.

Igualmente, desde el propio sector el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, realizado por Cooperativas Agro-alimentarias, señala como uno de los cuatro grandes ejes de actuación “mejorar la formación, cualificación y profesionalidad de todos los agentes responsables de la gestión y decisión en las cooperativas”, para lo cual establece como actuación prioritaria “el diseño e implantación de un plan integral de formación, cualificación y especialización, especialmente adaptado a socios y rectores, por un lado, y a gestores y trabajadores, por otro lado”.

Información de 171 cooperativas

Es en este contexto en el que se plantea el estudio de la Cátedra Cajamar-UPCT. Para ello, la investigación se ha estructurado en dos fases. En la primera se efectuaron una serie de entrevistas con expertos del sector dirigidas a conocer los temas más relevantes en los que interesa formar a los colectivos mencionados. A partir de las conclusiones obtenidas en dichas entrevistas se elaboró un cuestionario que permitió conseguir información sobre esta temática de 171 cooperativas agroalimentarias.

En efecto, los resultados obtenidos muestran de manera evidente que las cooperativas agroalimentarias opinan que es necesario mejorar su formación. Prueba de ello es que las cooperativas encuestadas indicaron que es interesante que gerentes y mandos intermedios se formen en prácticamente todos los temas sobre los que se les preguntó en la encuesta, entre ellos sobre Análisis y control de costes productivos de la cooperativa; Gestión de subvenciones y ayudas al sector; Contabilidad y gestión financiera; Toma de decisiones; Habilidades directivas; Calidad del producto y seguridad alimentaria; Retos y tendencias del sector agroalimentario, y Digitalización de procesos administrativos.

El libro identifica también diferencias según el sector en el que produce la cooperativa (aceite, vino,...) o si la cooperativa es de primer y segundo grado, y explora también cómo deberían ser dichas actuaciones formativas en función del colectivo encuestado.

En relación con las necesidades formativas de los miembros del Consejo Rector, destacan los aspectos vinculados a las particularidades de la gestión y el gobierno de este tipo de organizaciones; temas más orientados a la mejora de su gestión y competitividad, y otros relativos a aspectos técnicos.

Por último, entre las conclusiones obtenidas para el resto de socios de las cooperativas destaca que el número de temas en los que se considera que es interesante formarles es muy inferior al que se ha observado para los otros dos colectivos estudiados, y se centran en aspectos de técnicas de cultivos y procesos agroalimentarios.

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