Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2019

El Gobierno muestra su compromiso con la estabilización de la financiación del tercer sector “sin sobresaltos”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que se estabilice ya de una vez la financiación del tercer sector de acción social de forma ordinaria y sin sobresaltos”. Así se pronunció la ministra durante la apertura de la asamblea ordinaria anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), celebrada el pasado 10 de junio en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

En su discurso, la ministra coincidió con el CERMI en la necesidad de aprobar el desarrollo reglamentario del 0,7% del Impuesto de Sociedades que las empresas podrán destinar voluntariamente a programas sociales impulsados por organizaciones de ámbito estatal.

Puso en valor el hecho de que se hayan aprobado en los últimos meses medidas como la reforma de la ley electoral para que todas las personas con discapacidad tengan derecho al voto, y la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas, que entrará en vigor en julio de 2019.

Asimismo, enumeró acciones cuyos trabajos se iniciaron en la anterior legislatura pero que no dio tiempo de llevar a término. En este sentido se refirió a la reforma de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y dotarla de un lenguaje inclusivo sobre las personas con discapacidad, así como la modificación del Código Civil “para reforzar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

Culminar la agenda

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, mostró el agradecimiento del sector social de la discapacidad a María Luisa Carcedo por su trabajo al frente del Ministerio, “que ha permitido que pudieran salir adelante cuestiones que llevaban mucho tiempo en nuestra agenda, y que se haya podido avanzar en otros asuntos que esperamos que se culminen en la nueva legislatura”.

Pérez Bueno urgió a que se aprueben cuestiones tan relevantes como el desarrollo reglamentario del 0,7% del Impuesto de Sociedades, o que se erradiquen las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad y que se modifique el Convenio de Oviedo para garantizar los derechos de las personas con enfermedad mental.

Aprobación de memorias y presupuestos

Por otro lado, la Asamblea del CERMI sirvió para tratar cuestiones como la aprobación de memorias de actividad y presupuestos, así como para tratar las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias de cara a los próximos meses. Además, se expusieron las principales acciones en las que está trabajando la Fundación CERMI Mujeres.

La Asamblea Ordinaria Anual del CERMI reunió a un nutrido grupo de personas representantes del movimiento asociativo de la discapacidad, contando con la participación de responsables del CERMI, de miembros de las entidades asociadas y de los CERMIS Autonómicos.

Volver