Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2019

COCETA presenta un estudio que confirma el creciente protagonismo de las mujeres en las cooperativas de trabajo

COCETA presentó el pasado 10 de junio en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid el informe ‘Las mujeres en las cooperativas de trabajo’ estudio sobre la realidad social y laboral de las mujeres en dichas sociedades cooperativas en España. El acto de presentación contó con la intervención de la ministra en funciones Magdalena Valerio junto al presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, la vicepresidenta Malena Riudavets y la directora, Paloma Arroyo.

El estudio recoge las opiniones, a través de encuestas y entrevistas, de mujeres que forman parte de las cooperativas de trabajo, analizando sus resultados y comparándolos con los existentes en el último estudio estatal, que data del 2004. Recuerda que la propia Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, en su Eje 9, fomenta la igualdad de género y de la inclusión social en el sector, y que las disposiciones contenidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto el Objetivo nº 5 de los 17 que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también está dedicado a la Igualdad de Género.

Según los resultados obtenidos en el estudio, las mujeres tienen un importante y creciente protagonismo en las cooperativas de trabajo, representando en la actualidad el 54% de las plantillas totales en dichas cooperativas. Su nivel de formación en los últimos años ha crecido, alcanzando el 79% de las mujeres estudios universitarios.

El informe detecta también un incremento significativo del porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en las cooperativas. Según sus datos, el 32,5% de las mujeres en cooperativas de trabajo ocupan puestos de dirección; un 21,5% adicional ocupa otros puestos de mando y responsabilidad; el 28,7% realizan funciones técnicas; un 14,3% son administrativas y sólo el 3% tienen empleo no cualificado.

Otros resultados del informe de COCETA indican que cerca del 80% de las mujeres empleadas en las cooperativas son socias de las mismas. Apenas existe diferencia entre las horas trabajadas por los hombres y las mujeres, existiendo un porcentaje del 46% de mujeres con jornadas partidas. Existen Planes de Prevención de Riesgos en un 90% de las cooperativas y en un 34,4% con medidas específicas para mujeres.

Los Planes de Igualdad existen en un 51% de las cooperativas, incluso cuando no son precisos, conforme a la legislación reguladora. Por último, el 58,3% de las mujeres cooperativistas valoran positivamente su situación de conciliación de la vida personal y laboral.

Promotoras de innovación y del cambio social

En el acto de presentación del estudio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, destacó el papel de las mujeres en la Economía Social, un sector que contribuye activamente a la cohesión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la creación de un empleo de calidad y más igualitario, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Valerio reivindicó el papel de la Economía Social y en particular de las mujeres en el sector de las cooperativas, “tanto como promotoras de innovación y empleos de calidad como también promotoras del cambio social”.

Según los datos estadísticos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, a 31 de marzo de 2019 había 19.374 cooperativas en España, que emplean directamente a 384.493 personas. De éstas, el 49,8% son mujeres.

Centrándose en el estudio de COCETA, la ministra quiso resaltar asimismo el perfil de las mujeres en las cooperativas de trabajo asociado: por un lado, la mejora de la cualificación profesional, que ha cambiado radicalmente, pasando de un 47% a un 79% de mujeres con estudios universitarios, “lo que permite vislumbrar que las mujeres en cooperativas se encuentran en una buena posición para afrontar los retos de la Revolución Industrial 4.0”.

Por otro lado, si bien se mantiene el rango de edad medio de las mujeres en la franja 35 a 44 años, apenas hay mujeres por debajo de los 25 años. Esto, según la ministra, lleva a la conclusión de que “hay que fomentar los mecanismos de visibilidad de esta fórmula empresarial para que las personas más jóvenes vean en las cooperativas un proyecto profesional”.

Como muestra de la buena sintonía que existe entre el Gobierno y la Economía Social, el Ministerio de Trabajo está cooperando también con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para que la Declaración Institucional con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se aprobará en los próximos días en la reunión de Ginebra, recoja a la Economía Social con el protagonismo que se merece.

Volver