Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/06/2019

El colegio cooperativo Don Bosco de Zaragoza gana el concurso ‘Emprendemos’, de UECoE y Cajamar

El colegio Don Bosco -cooperativa COENZA de Zaragoza- ha ganado el concurso nacional para el fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la banca cooperativa Cajamar. Su proyecto “Naturate”, basado en la puesta en marcha de un servicio on-line de catering, ha obtenido el primer premio con una dotación de material educativo o informático valorada en 2.000 euros.

El objeto del concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El trabajo de los alumnos zaragozanos propone la constitución de una cooperativa cuyo objeto es un servicio on-line de catering, personalizado y basado en la confianza, dirigido al público en general y en especial a quienes deben comer fuera de su domicilio y no disponen de servicios de hostelería en el centro de trabajo; personas con trastornos alimentarios, como celiacos y diabéticos; veganos y vegetarianos; personas mayores que viven solas; jóvenes que viven solos y no cocinan; familias en las que trabajan todos, y también para ocasiones especiales como fiestas o celebraciones de mayor volumen.

Los alumnos proponen en su proyecto que el catering ofrezca comida tradicional que priorice el respecto a la naturaleza utilizando productos de temporada y ecológicos del entorno, utilizando empresas proveedoras de la economía social tanto para los productos como para la distribución de las comidas.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.

El segundo premio ha sido para el Colegio Verdemar, S. Coop. de Santander, y el tercero para el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama (Madrid), con una dotación de material educativo o informático valorado en 1.200 y 800 euros, respectivamente.

Verdemar ha presentado el proyecto ‘Ropaytal’, que consiste en la puesta en marcha de una cooperativa escolar cuyo objeto es la recogida de ropa usada para, una vez procesada y seleccionada, venderla y donar el beneficio a una ONG.

El trabajo de los alumnos santanderinos consistió en la venta de la ropa en un Mercado Cooperativo organizado por Aces Cantabria, y previamente también incluyó un pase especial en el colegio para que su personal pudiera realizar compras al no poder asistir al mercadillo por razones laborales.

Por su parte, el colegio cooperativo Gredos San Diego de Guadarrama (Madrid) ha ganado el tercer premio por su proyecto ‘Zipline’, una cooperativa cuyo objeto es diseñar y poner en marcha una plataforma digital de intercambio de servicios.

El trabajo de los alumnos premiados está basado en la economía colaborativa, dado que la plataforma digital presenta habilidades y destrezas de personas, en forma de un servicio hacia el usuario que lo solicite. Por cada servicio se recibirá como compensación una cantidad de minutos equivalente al tiempo de trabajo, minutos que podrán después ser utilizados por el usuario para contratar los servicios de otra persona de la plataforma.

Además de los tres premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial a otros tres proyectos por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica. Los proyectos han sido realizados por alumnos del Colegio Valle del Miro (Valdemoro, Madrid), Colegio GSD – Guadarrama (Madrid), Colegio Reina Sofía (Totana, Murcia), y CES S. Ramón y Cajal – Tear, S.Coop.And. (Granada).

El acto de entrega de los premios se celebrará en Madrid el próximo mes de julio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Volver