Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2019

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana lanza Oficoop, un nuevo servicio de orientación para hacer crecer el cooperativismo

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Orientación e Información Cooperativa (Oficoop), como un nuevo punto de atención al cooperativismo, “un servicio sin ánimo de lucro, abierto y autónomo, cuyo propósito es multiplicar el cooperativismo en la Comunitat Valenciana”, esto es, incrementar el número de cooperativas y la base social de las ya existentes, según afirmaron.

El anuncio se realizó durante la asamblea general ordinaria de la Confederación, celebrada el pasado 4 de junio, y en la que también se aprobaron las cuentas de 2018 y el plan de gestión para este ejercicio, dentro del que destaca la puesta en marcha de la nueva oficina de orientación.

Oficoop pretende ofrecer orientación a promotores de toda clase de cooperativas, atención de consultas sobre su funcionamiento, información sobre estructuras federativas y asociativas, formación, información sobre subvenciones y programas de impulso al cooperativismo, ayuda en la resolución extrajudicial de conflictos cooperativos, así como orientación en materia de disolución y liquidación de cooperativas.

El nuevo punto de atención será también “altavoz” para difundir la actividad de las federaciones en materia de emprendimiento, orientación e información. “El objetivo es complementar el servicio de información y asesoramiento de aquellas federaciones valencianas de cooperativas que actualmente no ofrecen estos servicios”.

La persona responsable de la Oficina será Carme Sendra, con quien se puede contactar por teléfono (96 315 33 91) o en la siguiente dirección de correo electrónico: info@oficoop.com.

Cooperativas: un modelo de presente y de futuro

Por otra parte, el presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, repasó los principales objetivos de la organización, destacando la necesidad de continuar fomentando el dialogo social. Según afirmó: “las cooperativas se han mostrado en los últimos años como un modelo de presente y de futuro y, coincidiendo con una mejora general de la economía, han experimentado ciertos avances. Pero ahora es cuando se necesita dar un impulso al sector desde el gobierno autonómico y dar un salto de protagonismo en la agenda política”.

Uno de los principales objetivos de la Confederación valenciana es dar continuidad al Plan Fent Cooperatives para que puedan completarse diferentes actuaciones, entre ellas disponer de los instrumentos adecuados para que las medidas que recoge se lleven a cabo. En palabras de Villaescusa, “se necesita un servicio propio para el Consejo Valenciano del Cooperativismo, hace falta un registro de cooperativas adaptado a las tecnologías del siglo XXI, y hay que cambiar algunas leyes y desarrollar otras”.

Volver