Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2019

Todo listo en Bucarest para el inicio del VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC

Ya está todo listo para que el próximo jueves, 6 de junio, dé inicio en Bucarest el VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, que se prolongará hasta el día 8 con la presencia de más de 250 participantes de 42 países. El Congreso lo organiza el ‘Laboratorul de Solidaritate’ de la Universidad de Bucarest, nueva sección rumana del CIRIEC, en colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’.

Un total de más de 230 propuestas de comunicaciones han sido aceptadas al Congreso, según el listado hecho público por parte del Comité Científico. De las comunicaciones aceptadas, 40 proceden de investigadores españoles, que encabezan el ranking de comunicaciones aceptadas.

El Congreso de Bucarest será una ocasión para la reflexión compartida sobre el papel de la Economía Social y Solidaria ante los importantes desafíos actuales, y realizar una "visión transformadora" como la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es la primera vez que un Congreso Mundial de Investigadores del CIRIEC se celebra en la Europa del Este, en un país poscomunista “caracterizado por importantes cambios políticos, sociales y económicos durante el último siglo, que han llevado a Rumanía a redescubrir las virtudes de la economía social y solidaria”, según sus organizadores.

Los temas que más interés han despertado entre los investigadores y sobre los que más comunicaciones han enviado es sobre gobernanza, redes, visibilidad y políticas de economía social; innovación social y educación para el impacto y la transformación social, y el papel de la economía social en el desarrollo sostenible.

El Congreso se iniciará con un homenaje al recientemente fallecido presidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, homenaje que correrá a cargo de José Luis Monzón. A continuación, el Congreso se estructurará en un total de cinco sesiones plenarias y 35 talleres paralelos.

Representantes del sector y de organismos internacionales

Entre los participantes al Congreso, junto a las decenas de investigadores figuran el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; el director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer; la Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT, Simel Esim; el Jefe de la Unidad de Economía Social de la DG Grow (Comisión Europea), Patrick Klein, o el miembro del Comité Económico y Social Europeo Alain Coheur.

Entre los investigadores participarán en el Congreso numerosos expertos españoles, entre ellos los profesores Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Enrique Bernal, Rafael Chaves, Juan Juliá, Elena Meliá, Gemma Fajardo, Carmen Marcuello o Cándido Román.

Asimismo, la Universidad de Bucarest tendrá ocasión de ver también en acción a históricos de la investigación en cooperativismo y economía social como Roger Spear (GB), Jos Bijman (Holanda), Akira Kurimoto (Japón), Carlo Borzaga o Alberto Zevi (Italia).

También presentarán comunicación al Congreso miembros del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, como José Alberto Pitacas (Portugal), Marietta Bucheli y Juan Fernando Álvarez (Colombia), Leandro Morais (Brasil) y Roberto Cañedo (México)

Descargar programa completo del Congreso

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ya más de 10 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en junio del año pasado en Lieja (Bélgica).

Hasta el momento se han celebrado seis congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal) y el sexto en 2017 en Manaos (Brasil), con un volumen de participación de entre 300 y 400 personas en cada uno de ellos.

Volver