Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2019

Se presenta la guía 'Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las ONG participaron activamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 y están llamadas a la acción para contribuir a estas metas globales. En este marco, en el que se hace patente que el papel del tercer sector y su colaboración con otros actores es crucial para que la sostenibilidad se extienda a todos los niveles, surge el documento ‘Las ONG ante los ODS. Propuesta de Acción del Pacto Mundial’.

Desarrollada por la Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social, la publicación pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido. En este sentido, la guía se presenta como una herramienta para poner en valor la contribución de los proyectos y programas de ONG orientados a acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, entre otras cuestiones, e incentivar su impacto positivo ante los ODS. Además, la guía también incide en la importancia de identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo.

Según palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones del Pacto Mundial, “somos conscientes de que las ONG, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y otras organizaciones tienen un papel protagonista en la agenda internacional de desarrollo sostenible y, por ese motivo, las alianzas con estos actores con esenciales para nosotros. Creemos en la colaboración y la cooperación para abordar los grandes desafíos y gran parte de nuestro trabajo se basa en caminar de la mano de otros agentes con los que compartimos los mismos principios, en este caso con la Plataforma de ONG de Acción Social, que es socia del Pacto Mundial”.

Por su parte Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social afirma: “estamos convencidas que es imposible acabar con la desigualdad sin contar con el apoyo y el impulso de políticas por parte de todos los agentes políticos y económicos. La pobreza no es una cuestión solo de falta de recursos, para acabar con ella es necesario también voluntad política e implicación de todos los agentes económicos. En el III Plan Estratégico del Tercer Sector social hemos identificado las palancas de actuación para potenciar nuestro impacto en un mundo socialmente cambiante y políticamente tan inestable, y hemos concluido que es necesario implicar a todos los agentes en nuestros proyectos, construyendo una causa común contra desigualdad, por ello confluir con otros agentes en la Agenda 2030 y los ODS es una gran oportunidad” .

III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los 17 ODS

La metodología que plantea la publicación es una adaptación del sistema SDG Compass - un modelo desarrollado por el Pacto Mundial, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para ayudar a las entidades a mostrar su contribución a los ODS-, traducida al lenguaje y a las características de las ONG.

Esta adaptación se presenta para todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y sector. Para ello, su estructura se compone de cinco pasos que exponen las cuestiones esenciales que toda organización debe conocer e interiorizar para contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible. Esos cinco puntos son: Entendiendo los ODS, Definiendo prioridades, Estableciendo objetivos, Integrando, Reportando y comunicando. Además, ‘Las ONG ante los ODS’ va un paso más de la teoría, y aborda la cuestión desde una perspectiva práctica para entender cómo aplicar cada uno de los cinco pasos en los que pone el foco. En concreto, se presenta el caso de estudio III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los 17 ODS.

La nueva publicación se presenta en formato digital y está disponible aquí

Volver