Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2019

La profesora Mª José Vañó, nueva directora del IUDESCOOP

Mª José Vañó, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”, ha sido elegida este jueves, 30 de mayo, nueva directora del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV). Mª José Vañó era la única candidata que se había presentado a la Dirección de dicho Instituto, y el Consejo la ha votado por unanimidad. El nombramiento de Mª José Vañó se hará oficial en los próximos días, en cuanto el Rectorado de la UV haga la correspondiente publicación oficial. 

Mª José Vañó sustituye en el cargo al profesor José Luis Monzón, quien había sido nombrado director provisional del IUDESCOOP tras el empate obtenido entre las dos candidatas a la Dirección del Instituto en las elecciones anteriores, celebradas en junio de 2016.

En este periodo, el IUDESCOOP, de la mano de los miembros de su Consejo, ha consolidado una oferta formativa de calidad, dirigida tanto a estudiantes universitarios como a profesionales y empresas de la economía social. Entre los logros del Instituto figuran, por ejemplo, la puesta en marcha del primer doctorado oficial en España en Economía Social, dirigido por el profesor Rafael Chaves; o la consolidación del Máster Oficial en Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas), que ya va por su 14ª edición, actualmente bajo la dirección de las profesoras Gemma Fajardo y Teresa Savall.

Una amplia trayectoria de investigación y docencia

La profesora Vañó se incorporó como miembro del IUDESCOOP casi desde sus inicios, y ha sido durante seis años secretaria del mismo. Dentro de su amplia trayectoria investigadora destaca su dedicación al estudio de las entidades de la economía social y su participación en proyectos de colaboración público-privada. Un amplio conocimiento de esta materia le ha permitido encontrar los puntos de encuentro, que ha ido materializando en numerosos artículos, capítulos de libros y participación en jornadas de especialización.

Otra de las líneas esenciales de su trabajo ha sido la relativa a las tecnologías de la información y comunicación y a la seguridad en las transacciones electrónicas, o a la formalización de contratos.

Por último, y también en el ámbito de las entidades de la economía social, y en particular el de las empresas sociales y el estado del bienestar, la profesora Vañó ha obtenido numerosos resultados, entre conferencias y estudios en materia de cláusulas sociales o elección de forma jurídica para el desarrollo de una actividad social, todo ello analizado no sólo desde la perspectiva societaria, sino también desde la perspectiva del Derecho de Defensa de la Competencia.

Un Instituto consolidado

Mª José Vañó, según el programa presentado para su elección, se plantea consolidar la posición de IUDESCOOP como centro de referencia nacional e internacional. Destacan, entre los objetivos que ha expuesto en su programa, la constitución de una comisión científica compuesta por representantes de instituciones públicas y privadas y miembros de IUDESCOOP. También la promoción y apoyo a la investigación coordinada del equipo interdisciplinar que integra el Instituto, o la necesidad de definir una estrategia integradora e impulsar el desarrollo territorial y reforzar los vínculos entre las administraciones públicas y las entidades representativas de la economía social, contando con las entidades que lo integran y por supuesto reforzar el vínculo con el resto de centros de investigación de las Universidades Valencianas en los que también se desarrolla investigación en materia de economía social.

La profesora Vañó le ha dedicado una especial atención al CIDEC, que cumple 30 años en 2020 y que es la columna vertebral del Instituto, es un Centro de Información y Documentación Europea de Economía Pública, Social y Cooperativa de referencia no sólo en el ámbito de la Universitat de València, sino un referente nacional e internacional.

Volver