Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2019

Récord de candidatos con discapacidad intelectual en las elecciones municipales del 26M

Las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo se van a convertir en los comicios con una mayor presencia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las listas electorales. Nunca hubo tanta presencia de personas con discapacidad intelectual, tan extendida por la geografía española y en tantas formaciones políticas.

De acuerdo con la información que maneja Plena inclusión España, confederación que representa a 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el Estado, el electorado va a encontrar a personas de este colectivo en candidaturas a las alcaldías de Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell, La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra) y Godella (Valencia). Sus nombres son: Susana Polo, Nerea Cuervo, Xavier Orno, Sergi Montalgull, Álex Moya, Carlos González, Said Abdel-Lah Ahmed, Blanca San Segundo, Carlos López-Sáez de Riba y Jesús Bermejo.

Las formaciones políticas en cuyas listas se presentan son también muy variadas: PSOE, PP, ERC, C’s, Podemos, Junts per Catalunya o En Marea. “Desde las diferentes federaciones de Plena inclusión se apoya la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los aspectos de la vida social y política de este país”, apunta Santiago López, presidente de Plena inclusión España, quien se muestra satisfecho de la presencia significativa de este colectivo en listas electorales.

Campaña #MiVotoCuenta

Plena inclusión promueve con su campaña #MiVotoCuenta, que se inició en 2011, el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la vida política en toda su dimensión. Así se medió activamente en la recuperación del derecho al voto, lograda en las pasadas elecciones generales del 29 de abril para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, y que en su mayoría eran personas con discapacidad intelectual.

También se ha logrado que las formaciones políticas empiecen a adaptar a lectura fácil sus programas electorales, avanzando en la accesibilidad cognitiva para toda la población de estas propuestas programáticas. De hecho, en las pasadas elecciones generales las cuatro formaciones mayoritarias (PSOE, PP, C’S y Unidas Podemos) colgaron en sus webs versiones en lectura fácil de sus programas electorales.

Para las elecciones del 26M, formaciones políticas de medio centenar de municipios de diez comunidades autónomas ya han convertido a lectura fácil sus programas electorales.

Volver