Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2019

Presentado el IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, que aborda la situación actual de las personas con discapacidad en el sistema universitario español

Fundación Universia, con la colaboración de Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y CERMI, ha impulsado la cuarta edición del Estudio Universidad y Discapacidad, un informe bianual cuyo objetivo principal es conocer el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

En esta ocasión, el Informe ha contado con la participación de 72 universidades pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas, y la colaboración de 1.720 personas con discapacidad que están cursando estudios universitarios o que lo han hecho recientemente. Para la recopilación de datos, tanto las universidades como los estudiantes han completado cuestionarios on-line con preguntas tanto abiertas como cerradas.

Según los datos obtenidos, los estudiantes con discapacidad representan el 1,5% del total del alumnado universitario. Hay más estudiantes con discapacidad en las universidades públicas (1,5%) que en las privadas (1,2%), y más alumnos eligen la modalidad a distancia, donde alcanzan el 4% del alumnado, antes que la presencial (1%).

Al igual que se comprobó en estudios anteriores, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo a medida que avanzan los estudios, contando con un 1,8% de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo; 1,2% de posgrado y máster y 0,7% de doctorado.

De este total de estudiantes predominan las personas con discapacidad física (55,9%), seguidas de las personas con discapacidades psicosociales (26,5%) y finalmente sensoriales (17,6%).

Respecto a la rama de estudios, el 54% de estudiantes con discapacidad cursan grados de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 26% de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y el 19,5% de Artes y Humanidades.

En relación con la distribución por sexos se observa que hay una menor proporción de mujeres con discapacidad que estudian en la universidad con respecto a la de hombres, con un 49,1% de mujeres estudiantes de grado, un 48,7% de postgrado y un 43,4% de doctorado. Un 15,2% de mujeres con discapacidad afirma que se ha enfrentado a más dificultades en la universidad por cuestiones de género.

Presentación del estudio en Madrid

El Informe fue presentado en un acto público celebrado el pasado 9 de mayo en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. En dicho acto, la presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de la Comisión de la CRUE, Nuria Grané, destacó el valor de la iniciativa por la continuidad del informe y ponía énfasis en que “para mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad y la igualdad de oportunidades el objetivo es salir al mercado laboral”. Por ello, añadía, “el siguiente paso es conectar la atención de la discapacidad hacia la orientación hacia el empleo”.

Por su parte, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez, destacó la importancia de este estudio, “el único que ofrece una radiografía de la situación de las personas con discapacidad en la universidad”. Según dijo, el estudio “ofrece pistas que nos permiten detectar dónde debemos incidir y prestar nuestro apoyo, y al resto de entidades planificar dónde se necesitan más recursos”.

Entre los datos positivos subrayó el aumento del número de universitarios con discapacidad, la mayor movilidad internacional, el aumento entre el personal docente e investigador y la mejora de la empleabilidad. El dato más negativo, advirtió, “el sesgo de género importante y llamativo”.

Por último, el responsable de Marketing y Proyectos Globales de Fundación Universia, Ramón Rodríguez, destacó la labor que desarrollan los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades españolas. Según indicó “en estos servicios la mayoría son mujeres y en un 7% con discapacidad, lo cual supera lo que marca la Ley con creces”. También señaló la importancia de que cada vez más universidades desarrollen investigaciones conectadas con la discapacidad.

El estudio incluye también datos sobre accesibilidad universal y diseño para todos, donde se han detectado importantes esfuerzos de las universidades españolas para eliminar barreras tanto físicas como digitales.

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