Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/05/2019

FAECTA celebra una jornada sobre la aportación del cooperativismo al empleo andaluz

Sevilla acogió el pasado 3 de mayo la jornada “La hora del empleo, la hora de las cooperativas”, organizada por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA). La iniciativa se celebró en el marco de la designación de Andalucía como región europea de economía social (ESER, European Social Economy Region). Al acto asistió la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, participaron en la apertura de estas jornadas para poner en valor el papel del cooperativismo y de la economía social en la economía andaluza y favorecer la transmisión de conocimiento relacionado con el sector.

El representante de FAECTA manifestó que el cooperativismo goza de una buena salud en Andalucía, región que lidera el ranking nacional, donde existen 3.760 empresas cooperativas que dan empleo a más de 66.000 personas y cuya facturación supera los 14.000 millones de euros. Jurado subrayó también que la comunidad andaluza está a la vanguardia en Europa con una ley de cooperativas innovadora (publicada en 2011 y actualizada en 2018) “que sin duda está facilitando que cada vez más personas se interesen por esta fórmula jurídica”.

En este sentido, Jurado apuntó que la reducción del número mínimo de personas para crear una cooperativa, de 3 a 2, “ha supuesto el relanzamiento del cooperativismo en Andalucía”, donde según sus cifras esta tipología empresarial ha crecido un 32,9% sólo en el año 2018. “La tendencia en el primer trimestre de 2019 sigue arrojando datos muy positivos para el sector: en los primeros tres meses del año se han creado 115 nuevas cooperativas frente a las 53 creadas en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el alcalde Juan Espadas destacó la importancia del cooperativismo en el modelo de ciudad, así como en la definición de las principales líneas de trabajo para los próximos años incorporadas en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y, sobre todo, en el plan director de innovación social. “La ciudad y el área metropolitana de Sevilla son y deben seguir siendo un referente en el cooperativismo y en la economía social con grandes proyectos compartidos y con una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y FAECTA. Tenemos un enorme potencial en este sector, que debemos conseguir consolidar y reforzar en los próximos años”, explicó Juan Espadas.

Por su parte, Susana Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consejería de Empleo apuntó que desde la Junta de Andalucía están trabajando en el afianzamiento de un modelo económico en el que la tecnología y la innovación sean elementos fundamentales, aprovechando además las posibilidades de la transformación digital. “Aquí la economía social representa un valor fundamental, por el volumen de empleo que generan, representando el 19% del total nacional: es decir, una de cada cinco personas que trabajan en una cooperativa son andaluzas.” indicó Román.

El presidente de la Diputación de Sevilla afirmó que una cooperativa “es sinónimo de crecimiento sostenible e integrador, enriquecido además por empleo de calidad. Un tipo de empresa en la que convergen cohesión social, protección del medio ambiente e innovación social, en los contextos local y regional. Y en esa misma línea, no dejan de ser también un buen vehículo para el emprendimiento, al que tenemos que coadyuvar desde las administraciones”.

Pedreño, en calidad de presidente de CEPES y de Social Economy Europe recordó el “apasionante momento” en el que se encuentra el cooperativismo y la economía social en España y en Europa. En una coyuntura tan relevante como la de las próximas elecciones europeas, desde el sector se está trabajando por dotar a la UE de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que reafirme con hechos la voluntad de las instituciones de la Unión Europea de fomentar el sector y de otorgarle el máximo reconocimiento.

Juan Antonio Pedreño recordó los datos del Comité Económico y Social Europeo y CIRIEC, según los cuales en la UE existen 2,8 millones de empresas y entidades de la economía social, que generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario.

Ver vídeo de la Jornada

Volver