Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2019

V Jornada de Economía Social y Cooperativa de la Cátedra CESCO de la Universidad de La Laguna

El pasado 25 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna la V Jornada de Economía Social y Cooperativa de la Cátedra CESCO de la mencionada Universidad, cátedra que está patrocinada por Cajasiete, cooperativa de crédito. En la presente edición la Jornada se dedicó a “Las mujeres y la gestión de empresas de Economía Social”.

La jornada contó con la participación de Mª Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, quien expuso las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno en la promoción del sector y por la igualdad entre hombres y mujeres.

Junto a ella participaron un grupo de mujeres, que brindaron su experiencia y las impresiones de su trabajo y relaciones en distintas empresas de economía social. Entre las participantes en la Jornada estuvieron Ángela Delgado Díaz, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), y Daniela Postiglione Ten-Hoever, directora del Departamento de Recursos Humanos y gestión del talento en Cajasiete. Esta última trasladó la situación de liderazgo de la mujer en dicha cooperativa de crédito.

Por su parte, Mónica Molina trasladó la trayectoria en RSE de la FAST, Sociedad Agraria de Transformación, una experiencia en RSE muy ligada a la perspectiva de género.

Ya por la tarde la profesora Pilar Alguacil introdujo a las empresas de inserción, su forma jurídica y funcionamiento. Y desde el Tercer Sector de Acción Social participaron Alicia Silva, de la Red ANAGOS, Red Canaria de Promoción e Inserción Laboral; e Isabel Gimeno, de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

La jornada acabó con una mesa redonda sobre el futuro del Tercer Sector, con la participación de Isabel Gimeno, Alicia Silva y Pilar Alguacil.

Con esta Jornada, la Universidad de La Laguna, mediante la Cátedra CESCO de Economía Social y Cooperativa, ha querido mostrar una vez más a las personas interesadas un modelo de empresa diferente, en donde las trabajadoras son las propietarias de la misma, y en donde se prioriza la función social y los valores humanos al capital.

En palabras del director de la Cátedra, el profesor Cándido Román: "Un modelo de empresa que tiene que competir en los mercados, pero que al mismo tiempo protege a los socios ante las incertidumbres y lucha por la igualdad. Un modelo sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pérdidas".

Volver