Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2019

Nuevo número, el 130, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 130 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2019, contiene 10 artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre comunicación interna en las cooperativas, banca ética vs. Banca tradicional, cooperativismo agroalimentario, la calidad del empleo en cooperativas, etc.

Abre este número un artículo de Onintza Belategi, Mónica Gago y Txema Egaña (Universidad de Mondragón), sobre “La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información”. El objetivo principal de este trabajo es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo Mondragón (Fagor) sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer, por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras sobre la información transmitida por la cooperativa y, por otro lado, sus percepciones sobre cómo realizan la escucha los directivos y mandos intermedios cuando los trabajadores les trasladan sus preocupaciones y expectativas.

A continuación, Rosario Cañabate (Universidad de Almería) analiza el Nuevo marco legal para el reconocimiento como organización de productores de frutas y hortalizas de entidades jurídico-empresariales. En dicho marco, las cooperativas se erigen como una forma jurídica muy adecuada para el logro de los objetivos asociados a la producción y comercialización en común por parte de los productores.

El tercer artículo, de Francisco José Climent y María Vicenta Escrivá (Universitat de València), compara la Banca Ética vs. Banca Tradicional, concretamente entre Triodos Bank y Banco Santander. El objetivo es estudiar si la Banca Ética puede llegar a ser igual de rentable que la Banca Tradicional, invirtiendo principalmente en valores sociales. Para ello se realiza un análisis económico centrado en la actividad financiera de ambas tipologías de bancos durante el período 2011-2017.

Por su parte, el trabajo de Antonio Colom Gorgues, Pilar Cos Sánchez y Rosa M. Florensa (Universidad de Lleida) analiza la situación del cooperativismo agroalimentario en Europa, para identificar las estrategias comunes aparecidas en los escenarios europeos y analizar la dinámica hacia el futuro en este siglo XXI. Un pilar fundamental de este trabajo es, por un lado, analizar la dimensión y los modelos de sociedades cooperativas agroalimentarias europeas, por otro, el dinamismo y posición empresarial de las mismas, efectuando un análisis según la matriz portafolio del Boston Consulting Group (BCG), y finalizando con el estudio y análisis de las formas o modelos de gobierno interno. 

El quinto artículo, de Esteban Palacios Ronda (Universitat de València), ofrece un posible mecanismo, como es la solución fundacional, para aquellas asociaciones que por su actividad económica no tienen acceso a la declaración de “asociaciones de utilidad pública”, y con ello resultan excluidas del régimen fiscal privilegiado establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El número 130 de REVESCO continúa con un artículo de María del Carmen Pérez González y Lidia Valiente Palma (Universidad de Cádiz), de aproximación al perfil y calidad del empleo generado por las sociedades cooperativas andaluzas, en comparación con el resto del tejido empresarial. Entre los resultados obtenidos destaca que las cooperativas pueden presentarse como oportunidad de empleo en mayor grado que el resto de empresas mercantiles para colectivos sociales con dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes y los mayores de 45 años de edad. Esto podría justificar el hecho de conceder a las cooperativas un papel significativo en las estrategias y políticas públicas que fomenten el empleo en Andalucía. 

A continuación, Antonia Sajardo y Salvador Pérez (Universitat de València) realizan un análisis de las plataformas de crowdfunding social en el Estado español, como instrumento clave de fundraising para el Tercer Sector de acción social. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding social, en la modalidad de donación, de las diferentes plataformas que operan en el Estado español.

El octavo artículo, de Mariola Serrano y Nerea Ereñaga (Universidad de Deusto), explora en las prácticas empresariales de innovación social en la gestión de la edad y su aplicación en el ámbito del cooperativismo. Se ha identificado que gran parte de la fuerza de trabajo europea se acerca a la edad de jubilación mientras que, al mismo tiempo, la disponibilidad de mano de obra especializada para reemplazar a los jubilados es escasa. Para hacer frente a este reto algunas empresas están llevando a cabo políticas de innovación en materia de gestión de la edad para el empleo. El estudio trata de identificar cuáles son las medidas en el ámbito empresarial y, en especial, si esa preocupación está presente en el ámbito del cooperativismo vasco. 

Por su parte, Gema Tomás (Universidad de Deusto) realiza un análisis jurídico de los fondos protegidos como propuesta de innovación social para articular la participación de los trabajadores en las empresas europeas.

Por último, cierra este número de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’ un artículo de Amanda Vargas Prieto y Diana Carolina Castañeda (Universidad de La Salle, Colombia) sobre el efecto de las cooperativas exportadoras de café en el crecimiento de la economía solidaria en Colombia.


Indicadores de calidad de la revista

Según informa la directora de la Revista, profesora Josefina Fernández Guadaño, REVESCO ha alcanzado en el año 2018 un Factor de Impacto en SCOPUS (Elservier): SJR de 0,31, manteniéndose en el Tercer Cuartil en el área de Economía y subiendo al Segundo Cuartil en el área de Ciencias Sociales.

De las 15 revistas españolas del área de economía (Economics and Econometrics) indexadas en la base de datos científica SCOPUS, de Elservier, REVESCO ocupa el primer lugar medido por factor de impacto. Puede consultarse en: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=ES. El segundo lugar de 16 revistas en el área de Ciencias Sociales, puede verse en: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=ES

En la base de datos MIAR 2018 cuenta con un índice de difusión de ICDS = 10 puntos. 

Desde diciembre de 2015 es posible encontrar los artículos de REVESCO en la base de datos ESCI de Thomsom Reuters. También se encuentra disponible en REDIB, la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.

Hay otros muchos reconocimientos de la revista en diferentes bases de datos que pueden consultarse en: http://webs.ucm.es/info/revesco/basedatos.php

Volver