Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2019

Fundación ONCE presenta el 4º informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet)

Fundación ONCE y el periódico económico 'Cinco Días' presentaron el pasado 30 de abril en Madrid el 4º Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), que incluye una radiografía para entender la situación laboral de las personas con discapacidad en España. En el transcurso del acto, conducido por Miguel Jiménez, director de 'Cinco Días' y subdirector del área económica de 'El País', el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, subrayó que solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja.

Durán afirmó también que hay un importante colectivo de personas con discapacidad que hay que atender, “puesto que quieren trabajar y no pueden hacerlo”, y precisó que esta “es una tarea que nos compete a todos, a empleadores, a las administraciones públicas, a las empresas, a los agentes sociales y a la sociedad en general”.

Para Durán, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad en el ámbito del empleo es su invisibilidad: “Sin datos estadísticos, las políticas que se apliquen no serán eficaces, por eso es tan importante conocer cuál es la realidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral, para poder actuar y mejorar esa situación”, aseguró, recordando que el Grupo Social ONCE es el cuarto empleador de España y el primero en el mundo de la discapacidad. 

Por su parte, el coordinador de Odismet, Luis Enrique Quífez, detalló qué tipo de información alberga el portal, que definió como “el mayor repositorio de información estadística sobre el binomio discapacidad y empleo, con miles de datos para la consulta pública”. Odismet es un proyecto “ya consolidado, que para Fundación ONCE resulta de enorme importancia, porque somos conscientes de que cada dato es una vida”, agregó. 

Once claves

La directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, desgranó cada una de las once claves que permiten entender la situación laboral de las personas con discapacidad. Así, mencionó la diversidad del colectivo, que incluye a 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral; y su nivel formativo, ya que, salvo en secundaria, la diferencia entre el colectivo con y sin discapacidad es acusada. 

Además, insistió en que solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja; que el 90% de los contratos de las personas con discapacidad son temporales, y los salarios un 17,1% más bajos. Frente a ello, los centros especiales de empleo se muestran como un “pilar del trabajo inclusivo”. 

Mesa debate con el INE, la Conferencia de Rectores y Directivos

Tras la presentación del 4º Informe Odismet se celebró un debate sobre 'Discapacidad y mercado de trabajo en España', moderado también por Miguel Jiménez, en el que participaron el director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales del INE, Miguel de Castro; la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Alicante y responsable del grupo de empleo en la CRUE, Nuria Grané; el presidente de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), Juan Carlos Pérez, y Sabina Lobato.

De Castro, que adelantó que se está trabajando en una macro encuesta centrada en la discapacidad que se publicará seguramente el próximo año, destacó que la discapacidad “es una variable que se introduce de un modo cada vez más trasversal en nuestras investigaciones y estadísticas”, al tiempo que reconocía que los registros administrativos “no están lo suficientemente explotados”. Por último, resaltó el trabajo conjunto entre la entidad a la que representa y Fundación ONCE.

Por su parte, Grané recalcó la existencia de un 1,7% de estudiantes universitarios con discapacidad cuyo perfil responde a un varón con discapacidad física que estudia ciencias sociales. Asimismo, especificó que las tres grandes demandas de los universitarios con discapacidad se refieren a “una mayor felixibilidad, una mayor comunicación, sobre todo en lo relativo a oportunidades de empleo, y un mayor número de acciones de movilidad internacional”.

Juan Carlos Pérez explicó que las compañías “cada vez están trabajando más y mejor en el valor añadido que aportan las personas con discapacidad, integrándolo en la gestión del talento y de la diversidad”, al tiempo que destacó la “importante labor que está desarrollando conjuntamente en DHC e Inserta”.

Lobato cerró la mesa destacando el cambio cualitativo que, “gracias entre otros factores a la labor de Fundación ONCE e Inserta”, se ha producido en las empresas que han pasado de contratar a personas con discapacidad “por imperativo legal a hacerlo por una cuestión de gestión del talento”. 

Odismet se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Volver