Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2019

Disponible un nuevo número, el 95, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’, monográfico sobre Economía Social y Digitalización

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 95, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número es un monográfico sobre “Economía Social y Digitalización”, que ha sido coordinado por Adoración Mozas, profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, y Enrique Bernal, profesor de la Universidad de Jaén. La revista ya está en el sistema de evaluación internacional de revistas SJR-Scimago de Scopus, y está siendo evaluada actualmente para su entrada en la Web of Science Core Collections (JCR). Cada artículo aparece también con el sistema de accesibilidad internacional DOI.

Según explican los coordinadores en la introducción del monográfico, la digitalización en la Economía Social no es una opción para las entidades del sector, sino que el acceso a las nuevas tecnologías y el impulso de su utilización debe ser un imperativo, en aras a conseguir su permanencia en el mercado y/o una mayor competitividad.

El monográfico se estructura en dos bloques: el primero dedicado a la Economía Social de mercado, y el segundo dedicado a la Economía Social de no mercado.

El primero de los artículos, denominado “¿Cuál es el impacto de la transformación digital en la banca cooperativa?”, lo han elaborado los profesores Fernández-Torres, Gutiérrez-Fernández y Palomo-Zurdo. El documento trata de analizar cómo ha interferido en la banca cooperativa la concurrencia de diversas tecnologías potenciadas por el desarrollo de Internet, que están empoderando a los individuos con herramientas de gestión digital, amenazando a muchos modelos clásicos de intermediación, como es el financiero. La banca cooperativa no está exenta de este cambio.

La importancia del sector agrario en la Economía Social se pone de manifiesto en los tres artículos siguientes. En el primero de ellos, los profesores Jorge-Vázquez, Chivite-Cebolla y Salinas-Ramos abordan la transformación digital en el sector agroalimentario español. En él se presenta un estudio exploratorio, cuyo objetivo principal es determinar su grado de transformación digital desde una doble perspectiva: su presencia en internet y los servicios web ofrecidos. Los resultados obtenidos revelan la existencia de cierto retraso en el grado de transformación digital de las cooperativas agroalimentarias, cuya magnitud se encuentra condicionada por el tamaño y el subsector donde desarrollan su actividad.

El segundo de los artículos, “Sistema de trazabilidad de la cadena de suministro agroalimentario para cooperativas de frutas y hortalizas basado en la tecnología Blockchain”, escrito por el profesor Borrero, propone un sistema de trazabilidad para una cooperativa agrícola basado en la tecnología Blockchain, con el objetivo de resolver la crisis de confianza en la cadena de suministro de los productos agroalimentarios. Su aplicación no solo amplía el dominio de la aplicación de dicha tecnología, sino que también apoya la generación de confianza entre los diferentes agentes de la cadena.

El tercero de los trabajos que analizan aspectos del sector agrario lo elaboran los profesores Bernal Jurado, Mozas-Moral, Fernández-Uclés, Medina-Viruel y Puentes-Poyatos a través de su artículo “Calidad de los sitios web en el sector agroalimentario ecológico y sus factores explicativos: el papel del cooperativismo”. El sitio web es el medio a través del cual muchos potenciales clientes, empleados e inversores van a tener su primer contacto con la empresa y, por tanto, va a constituir su primera referencia a la hora de crearse una imagen de la misma. Por esta razón, los objetivos que se analizan en este trabajo son: examinar en qué medida las empresas españolas del sector de la agricultura ecológica están aprovechando el sitio web como canal de venta; identificar los factores que explican la calidad de estas plataformas virtuales y estudiar la relación de dicha calidad sobre los rendimientos empresariales.

El segundo de los bloques, centrado en la Economía Social de no mercado, también se compone de cuatro trabajos. El artículo “Determinants of success of donation-based crowdfunding through digital platforms: The influence of offline factors” ha sido elaborado por los profesores Salido-Andrés, Rey-García, Álvarez-González y Vázquez-Casielles. Aborda el análisis del crowdfunding como una nueva herramienta para la captación de recursos financieros que surge en la era digital y que, su uso, puede ser una gran oportunidad. Para el análisis empírico se usa una plataforma digital de crowdfunding solidario, para el período 2012-2017, donde se han analizado 360 campañas impulsadas por pequeñas, medianas y grandes organizaciones de economía social a través de Microdonaciones.

Por su parte, las profesoras Valcárcel-Dueñas y Solórzano-García en su trabajo “Digitalización, monitorización y evaluación del impacto de la Economía Social. Análisis en el tercer sector de acción social español: el caso de Juntos por el Empleo”, ponen en valor la necesidad de identificar las nuevas herramientas digitales y las formas de trabajo que puedan apoyar la realización de la evaluación en las entidades del Tercer Sector de Acción Social y que ésta sea de utilidad para el cumplimiento de la misión y los objetivos de las organizaciones.

El artículo “Mejorando el bienestar de la sociedad a través del cooperativismo de plataforma”, elaborado por las profesoras Falcón-Pérez y Fuentes-Perdomo, aborda el término cooperativismo de plataforma, como una vía adecuada para llevar a cabo la mejora del bienestar social en barrios vulnerables.

Finalmente, el trabajo “¿Es la tecnología blockchain compatible con la Economía Social y Solidaria? Hacia un nuevo paradigma”, escrito por los profesores Corrons-Giménez y Gil-Ibáñez cierra este bloque, defiende que el desarrollo emergente de la tecnología blockchain y sus posibilidades para modificar las formas de colaboración solidaria de la ciudadanía presentan un reto actual y un cambio de paradigma para el Tercer Sector. El objetivo del artículo se centra en analizar las posibilidades de que ambos ámbitos compartan valores, principios y objetivos.

Junto a estos ocho trabajos, el número 95 de la revista de Economía de CIRIEC-España se completa con dos artículos más, el primero de Alina Marcela Bustamante Salazar, sobre la “Gestión humana socialmente responsable en cooperativas de trabajo asociado colombianas”, y el segundo de Basilio Cantalapiedra Nieto, titulado “Crowdfunding y audiovisual de proximidad. La economía colaborativa como instrumento de desarrollo sectorial”.

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