Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2019

La Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) celebra su 30 aniversario

La asturiana Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) celebró el pasado 23 de abril su 30 aniversario, organizando una Jornada en la que participaron personas emprendedoras, representantes de empresas de Economía Social, de la Universidad de Oviedo, de instituciones, asociaciones y fundaciones. 

El acto tuvo lugar en el Centro Niemeyer de Avilés, y tras la inauguración por parte de la presidenta de FFES, Ana Concejo, y de Manuel Campa, en representación del Ayuntamiento de la ciudad, se celebraron tres mesas redondas. La primera de ellas, en la que participaron el director de la entidad, Edmundo Pérez, y Diego Canga Fano, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, se centró en debatir sobre la Economía Social en Asturias y en Europa.

Edmundo Pérez recordó que la economía social en Asturias es una realidad fuertemente arraigada en el Principado, con más de 500 empresas activas, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales, y más de 5.000 empleados. Por su parte, Diego Canga destacó el importante peso de la economía social española en el conjunto de la economía del país, uno de los mayores y un ejemplo para los demás países de la Unión Europea.

La economía social como herramienta ideal de emprendimiento

En la segunda mesa redonda representantes de cuatro cooperativas y sociedades laborales hablaron sobre los motivos que les llevaron a emprender y a optar por fórmulas de Economía Social. Participaron en la mesa Luis Carlos Alba Lorenzo, de Vallejo Mieres, S.L.L; Tomás Ramón Álvarez, de Geonalon, S. Coop. Astur.; Alejandra Albes García, de DBV Services, S.L.L., y Luis Valdeón Menéndez, de GEA - Asesoría Geológica, S. Coop. Asturiana.

Todos ellos, desde orígenes formativos y profesionales muy diversos, como son el metal, la geología o la geografía, trasladaron su experiencia y su elogio hacia las fórmulas de economía social, que les ha servido para emprender con éxito cada uno en su ámbito. 

Para finalizar, expertas en la materia hablaron sobre las posibilidades que el emprendimiento tecnológico, la economía circular o la "silver economy" ofrecen para las personas que deseen emprender. Participaron en la última mesa Cristina Fanjul Alonso, directora del CEEI Asturias; Marian García Prieto, socia fundadora de I4Life, S.L., y Ana Fernández Iglesias, embajadora de Economía Circular por la Fundación Advanced Leadership.

Más de 1.200 empresas creadas

Según se informa desde FFES, durante estos 30 años la Fundación ha apoyado la creación de más de 1.200 empresas, organizado centenares de eventos para difundir la Economía Social, actividades de formación, publicación de libros y un largo etcétera de actividades. Recientemente se ha hecho cargo de la gestión de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, asumiendo la tarea de impulsar el emprendimiento femenino en la región.

En su patronato, además del gobierno regional participan los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales del sector, tanto en la vertiente de trabajo asociado como del cooperativismo agrario, siendo un referente para todas las personas vinculadas a este modelo empresarial.

Volver