Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

Los seguros éticos siguen aumentando adeptos y sumando productos

Este año 2019 el sello EthSI continúa registrando nuevas entidades y ampliando el sector de los seguros éticos. Con la reciente incorporación de la correduría Nortlan y las renovaciones de Mútuacat y Previsora General, actualmente hay un total de 8 entidades registradas entre mutualidades, corredurías y compañías aseguradoras.

Según datos del último Barómetro de Finanzas Éticas, el volumen de primas gestionadas por el sector asegurador ético se aproxima ya a los 650 millones de euros, lo que representa el 1,01% del volumen de primas del sector asegurador en España.

A día de hoy, las entidades registradas son Arç Cooperativa, Seryes, Grupo ACM España (Atlantis – Agrupación), Previsora General, Mútuacat, Nortlan, Seguros Lagun Aro y Social Partners. Todas ellas están demostrando su compromiso con los valores y principios que certifica el sello europeo EthSI de seguros éticos.

El sello EthSI también certifica productos y este mes de marzo ha validado por primera vez el producto Mutualcoop, desarrollado por Previsora General y Arç Cooperativa. En el ámbito de los productos se valoran aspectos como la transparencia en las cláusulas y su gestión, el fomento de la sostenibilidad social a través de los criterios de determinación de primas y el fomento de la sostenibilidad ambiental en seguros de daños y patrimoniales. Actualmente existen 13 productos certificados.

Sello Europeo EthSI

El sello de ámbito europeo EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance) es un distintivo que valora la calidad en la gestión de las compañías de seguros, las corredurías y mediadores, al mismo tiempo que certifica productos aseguradores de entidades registradas. El sello está promovido por el Observatorio de las Finanzas Éticas, dentro de la Asociación FETS – de Finanzas Éticas y Solidarias.

Criterios del sello EthSI

Para registrarse se tienen en cuenta parámetros relacionados con el comportamiento ético de la organización, el fomento de la sostenibilidad social, ambiental y la transparencia.

El sello EthSI valida la adopción de estos criterios, con el fin de dar transparencia al mercado asegurador con el doble objetivo de facilitar a las personas usuarias una herramienta para escoger el producto asegurador que más se ajuste a sus valores en función de unos parámetros objetivos y fomentar la práctica ética dentro del sector de los seguros.

La certificación EthSI se desarrolla a través de un Comité Evaluador independiente formado por especialistas vinculados a la economía social y solidaria, las finanzas éticas y la cooperación internacional.

Observatorio de Finanzas Éticas 

FETS (Finanzas Éticas y Solidarias) es una asociación de segundo nivel que agrupa entidades del Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria, que quieren promover la financiación ética y solidaria en nuestro país. Desde su creación en 1999, FETS trabaja para hacer visible que las finanzas éticas van más allá de una idea o un eterno proyecto y que es algo tangible y real.

Volver