Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

Barcelona acoge el primer encuentro preparativo del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

Más de 300 personas de 46 países se reunieron del 5 al 7 de abril en la Universidad de Barcelona, en el primer encuentro internacional preparatorio del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET 2020), organizado por REAS-Red de Redes, RIPESS y la Xarxa d’Economia Solidària (XES). El encuentro se configuró en torno a mesas de trabajo con entidades vinculadas a las economías transformadoras, redes y movimientos a nivel local e internacional.

La cita de este mes de abril ha sido el primer paso en el proceso de confluencia entre los movimientos y las acciones transformadoras de la economía. El siguiente hito será el FSMET de 2020, en fecha por determinar, para continuar después con una agenda global común que recoja los retos compartidos y cómo enfrentarlos desde las economías transformadoras.

Según se informa desde los propios organizadores, a través de esta iniciativa se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras, “proporcionando una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista”, tal y como anunciaron en el último Foro Social Mundial, de Salvador de Bahía.

“El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado”, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente.

El FSMET está organizado en 4 ejes: Movimiento agroecológico y soberanía alimentaria; Comunes naturales, urbanos y digitales; Economías feministas y con perspectiva de género, y Economía Solidaria, incluyendo comercio justo, cooperativismo y finanzas éticas.

La decisión de emprender este proceso en Barcelona no ha sido casual: Catalunya es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, Catalunya destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.

Volver