Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2019

La Universidad de Sevilla acoge el V Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla acoge los días 4 y 5 de abril un Seminario Internacional de Doctorado organizado conjuntamente por la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) y la Red de Investigación Internacional EMES a través de su Acción Empower-SE del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). El seminario busca conectar personas activas en diferentes redes de doctorado, con el fin de hacer avanzar la investigación sobre la economía social y la empresa social.

El Seminario fue inaugurado por el director del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Santos, y el teniente alcalde de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, acompañados de Rocío Nogales (EMES). Tras la inauguración oficial tuvo lugar una primera sesión con la participación de Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España, centro al que está vinculado la Red REJIES.

Las actividades de este seminario consisten en mesas redondas con profesionales del ámbito de la economía social y la empresa social con una perspectiva internacional, seminarios sobre metodologías de investigación y talleres de comunicaciones o pósteres, al objeto de recibir 'feedback' por parte de otros doctorandos que trabajan también en el área, así como de investigadores seniors.

El comité científico está conformado por jóvenes expertos de la materia a nivel nacional e internacional, como son Carmen Guzmán, de la Universidad de Sevilla; Ignacio Bretos y Millán Diaz-Foncea, de la Universidad de Zaragoza; Maite Legarra, de la Universidad de Mondragón; Francisco José López, de la Universidad Pública de Navarra; Teresa Savall, de la Universitat de València; Lidia Valiente, de la Universidad de Cádiz; Michela Giovannini, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal); Maïté Kervyn, de la Catholic University of Louvain (Belgium); Julianna Kiss, de la Universidad Corvinus de Budapest (Hungría); Beth Patmore, de la Universidad Sheffield Hallam (Reino Unido), o Eduardo Pereira, de la Lille Catholic University (Francia).

Según se informa desde REJIES, la investigación sobre la economía social y las empresas sociales proporciona enfoques que ayudan a comprender los desafíos a los que se enfrentan las sociedades y el papel que la ciudadanía tiene sobre ellos. El interés por esta área de estudio ha aumentado durante las últimas décadas y los proyectos de investigación nacionales e internacionales, las publicaciones en diferentes idiomas y los programas de capacitación formal a nivel universitario han contribuido al desarrollo de una nueva generación de personas dedicadas a la investigación de la economía social.

Volver