Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2019

Nueva Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

El pasado 18 de marzo se presentó en el Patio de Columnas del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) la nueva Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social. La petición de crear la sección fue firmada por más de 35 colegiados y algunas organizaciones del sector, como la Confederación de Cooperativas de Cataluña, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, del Departamento de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

Según se informa desde el ICAB, la Sección ha sido impulsada por las abogadas especialistas en la materia Cristina R. Grau López y Silvia Moncayo Granada, que actualmente, junto a Ignasi Blajot Arañó y la diputada del Colegio Emma Gumbert, especialista en derecho laboral, forman parte de su Junta, bajo la Presidencia de esta última.

Los objetivos que se propone la Sección son el de crear un grupo de trabajo de especialistas, como foro de intercambio de conocimiento; emprender acciones en el ámbito de la formación y la difusión del derecho cooperativo, así como poder tener incidencia, en tanto que expertos, en procesos normativos, dado que actualmente la Sección depende de la Comisión de Normativa del Colegio que preside Isidor García.

En la sesión inaugural participaron la mencionada diputada, Emma Gumbert; el director general de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativismo, Josep Vidal, y el abogado Ignasi Faura Ventosa, presidente del antiguo Grupo de Trabajo de Economía Social que existió en el ICAB en los años 90, dependiendo entonces de la sección de Derecho Mercantil.

La conferencia inaugural, que llevó por título 'Las falsas cooperativas. Un supuesto defraude de ley', corrió a cargo de la profesora titular de Derecho mercantil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Gemma Fajardo.

Volver