Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2019

Más de 64.000 personas en riesgo de exclusión encontraron empleo gracias a Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano entre 2016 y 2019

Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano presentaron este jueves, 28 de marzo, los objetivos alcanzados entre 2016 y 2019 por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que estas cuatro organizaciones desarrollan conjuntamente con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

El acto contó con la presencia de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, además de los cuatro presidentes de las organizaciones convocantes: Javier Senent (Cruz Roja), Manuel Bretón (Cáritas), Pedro Puente (Fundación Secretariado Gitano) y Miguel Carballeda (Fundación ONCE). 

En su intervención, la ministra agradeció a las cuatro entidades el trabajo realizado desde hace ya 19 años, “con iniciativas que ayudan a las personas que tienen un camino más difícil para la inserción laboral”. “Hacéis una tarea admirable y ejemplar formando un tándem de cooperación público-privada que es exportable a cualquier país del mundo”, aseguró. 

Tras la proyección de un vídeo donde se recogen los principales resultados alcanzados desde 2016 en el marco del POISES y algunos testimonios de las personas beneficiarias, la titular de Trabajo ensalzó el afán de superación que demuestran, así como la responsabilidad de muchas empresas. 

“Hemos visto muchas historias humanas de personas que han demostrado tener un afán de superación y de empresas que son socialmente responsables. Hay muchas empresas que apuestan por invertir también en personas, que es una inversión segura y de futuro”. El objetivo es que el crecimiento económico “se traslade a un crecimiento de la cohesión social”, concluyó. 

Bajo el lema ‘Inclusión y +’, el evento se convocó con la voluntad de dotar de la máxima transparencia al compromiso que estas cuatro entidades vienen desarrollando desde el año 2000, de la mano de la Comisión Europea y del Gobierno de España, para articular oportunidades de empleo a las personas en riesgo de exclusión social y poder transformar sus vidas.

Se pretende, asimismo, mostrar más allá de los números cuál es el impacto real de esta apuesta por el empleo y la economía social, y poner en valor el efecto multiplicador de las ayudas para el empleo cuando éstas se gestionan de manera personalizada y cercana a las personas que están más alejadas del mercado de trabajo.

254.000 personas han mejorado su empleabilidad

Durante los últimos cuatro años de vigencia del POISES, las cuatro organizaciones participantes han acompañado a 254.000 personas, de las cuales 64.295 (52% mujeres y 48% hombres) han conseguido acceder a un empleo y otras 35.065 han obtenido una cualificación laboral.

El esfuerzo económico destinado suma un total de 163,6 millones de euros, de los cuales 64,7 millones han sido gestionados por Fundación ONCE; 41,6 por Cáritas; 30,1 por Cruz Roja, y 27,1 por Fundación Secretariado Gitano.

Tras la proyección del mencionado vídeo tuvo lugar un coloquio, moderado por la periodista Carmen Romero, entre la ministra Valerio y cuatro participantes de las actuaciones desarrolladas por cada una de las entidades en el ámbito de la formación y la inserción laboral, junto a representantes de las empresas que han apostado por ellos.

Volver