Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2019

UCOMUR se toma un ‘Café Cooperativo’ dedicado a la Agenda 2030

La Agenda 2030 fue protagonista el pasado 21 de marzo del II ‘Café Cooperativo’ de la Unión de Cooperativas de Trabajo de la Región de Murcia (UCOMUR). Numerosos cooperativistas se reunieron para celebrar una charla a cargo de Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030, quien explicó y aclaró todas las dudas acerca de la mencionada Agenda.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, realizó una breve presentación del tema, resaltando el compromiso de las entidades de economía social hacia el desarrollo sostenible y hacia la generación de puestos de trabajo de calidad. Pedreño añadió que “debemos convivir con los objetivos de la Agenda 2030 y dejar un legado en el mundo mejorándolo”.

Pedreño dio paso a Federico Buyolo, quien afirmó que la Agenda 2030 es un gran acuerdo apoyado en 2015 por 193 países, el documento de mayor respaldo internacional después del Acuerdo de Derechos Humanos. Según lo acordado, hay un firme compromiso por tener un planeta sin pobreza, sin hambre, con salud, con educación de calidad, igualdad de género, agua, energía, trabajo decente, sin desigualdad, respetuoso con el clima, la paz, justicia e instituciones sólidas, vida submarina y consumo responsable. 

Buyolo comentó que uno de los puntos fuertes del panorama actual es que hoy en día “tenemos la oportunidad de trabajar todos juntos para conseguir los objetivos de la Agenda 2030”. El experto explicó que “para todos, ciudadanos y países, la educación es el gran objetivo de este proyecto, ya que sin duda es el motor de cambio y mejora del mundo”. Y añadió que lo más innovador de la Agenda 2030 es que permite afrontar el cambio desde las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y medioambiental.

El público asistente tuvo la oportunidad también de participar en el acto. El primero en romper el hielo fue el propio Juan Antonio Pedreño, que ante un gran número de cooperativistas de centros de enseñanza puso sobre la mesa un importante tema: la educación. “¿Están los docentes preparados para preparar a los alumnos en la Agenda 2030?”, preguntó el presidente de Ucomur-Ucoerm. Buyolo contestó que “claramente es vital formar a los docentes para que a su vez expliquen qué es la Agenda 2030, y cómo las personas deben aportar cada una desde su posición y posibilidad lo máximo posible para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, ya que la educación es fundamental para la evolución de la sociedad”.

Una de las dudas que destacaron los asistentes es el compromiso económico para poder poner en marcha la Agenda 2030. A esta cuestión contestaba Buyolo que el 47% del presupuesto de la primera agenda en un principio iba destinado a desigualdad. Si sumábamos empleo y otras materias sociales suponía el 75% de presupuesto. “Pero lo importante de esto es que es una agenda que nos permite saber cuál es el camino que debemos seguir”. Pedreño cerró el acto con palabras de agradecimiento al invitado por “esta clase magistral”. Para finalizar lanzó el mensaje para los asistentes de que “tenemos que hacer nuestra parte para contribuir con el cambio global”.

Cafés cooperativos

El pasado 21 de febrero Ucomur inauguró la programación, en el marco de su 35º aniversario, de los 'Cafés Cooperativos', como un encuentro abierto a todos los públicos para escuchar a expertos en distintas materias debatir sobre las claves de la Economía Social, el desarrollo sostenible o el empleo, entre otros. El primer ponente fue el periodista y doctor en Sociología Manuel Campo Vidal, célebre por hacer de moderador en grandes debates políticos. Su ponencia trató sobre “La importancia de la Comunicación y la situación política en España” y puso de relieve el importante papel que tiene la “palabra”, el “silencio”, la “escucha”, y en definitiva la Comunicación, en nuestro entorno más cercano.

Para Juan Antonio Pedreño, la celebración de los ‘Cafés Cooperativos’ es uno de los platos fuertes de este año tan importante para la UCOMUR. Se trata de encuentros diferentes, abiertos a todos los interesados y pensados para el debate informal.

Volver