Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2019

La Casa Real recibe al Grupo Cofares con motivo del 75 aniversario de la cooperativa farmacéutica

Su majestad el Rey Felipe VI recibió el pasado 13 de marzo en el Palacio de La Zarzuela al Grupo Cofares, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la cooperativa de suministros farmacéuticos. Cofares es la empresa líder en la distribución de medicamentos en España, con una cuota de mercado cercana al 27%, y en el acto estuvo representada por su presidente, Eduardo Pastor, junto con los demás miembros del Consejo Rector. El encuentro supone un reconocimiento del monarca al trabajo que ha llevado a cabo la cooperativa a lo largo de estos años “a favor del modelo farmacéutico español y la aportación al Sistema Nacional de Salud”.

Durante la recepción, su majestad el Rey Felipe VI destacó los beneficios que ha aportado y aporta a la población el sistema cooperativo de distribución farmacéutica “por su componente de igualdad, accesibilidad y solidaridad”. Asimismo, valoró la ejemplaridad del sistema de distribución farmacéutico español a nivel internacional, los retos que representa para la farmacia y para el sistema la actual tendencia sociodemográfica o las dificultades de la farmacia rural en nuestro país, muchas de ellas con una viabilidad económica comprometida. 

Por su parte, Eduardo Pastor agradeció al monarca “la generosidad al recibirles en Audiencia”. Y subrayó que desde el Grupo Cofares “se sienten muy honrados por el reconocimiento y el interés por su labor diaria”, asegurando que “seguiremos trabajando por la sostenibilidad del modelo y del Sistema Nacional de Salud de nuestro país, un sistema que Su Majestad, en tantas ocasiones, ha elogiado públicamente”.

Durante el encuentro se repasó la historia del Grupo Cofares y la situación actual de la compañía. En concreto se recordó que Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares) fue fundada el 17 de julio de 1944 por un grupo de farmacéuticos, con el objetivo de establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores. En este sentido, destacaron que desde sus inicios hasta la actualidad la cooperativa ha trabajado para garantizar el acceso de los pacientes al tratamiento más adecuado “y conseguir que cualquier ciudadano español tenga acceso a los medicamentos que necesite, en condiciones de igualdad, equidad y seguridad”.

Líder en la distribución de medicamentos

Durante estos 75 años Grupo Cofares se ha convertido en el líder del sector de la distribución de medicamentos en España y tercero a nivel europeo. Dispone de instalaciones logísticas en todas las comunidades autónomas (38 almacenes de distribución de medicamentos) desde las cuales es capaz de llegar a cualquier rincón del país. La cooperativa cuenta actualmente con más de 11.100 farmacias asociadas, junto con 6.000 farmacias que operan como clientes. Factura un total de 3.300 millones de euros (2018), siendo uno de los mayores grupos cooperativos de España y Europa.

Para la conmemoración de este aniversario, el Grupo Cofares ha preparado diversas actividades a lo largo del año, con el objetivo de acercarse a los socios de cada zona geográfica. Entre otras acciones, la cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el Ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso de verano sobre nutrición y deporte con la Universidad Complutense; o la convocatoria de unos premios para farmacias.

Volver