Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2019

La empresa de inserción Mapiser y el proyecto Senderos de Teja, Premios Aragón de Emprendimiento Social

Senderos de Teja, con el proyecto "Envejece en tu Pueblo", y Mapiser, empresa de inserción social, han recibido sendos premios en el marco de la segunda edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, que convoca el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en colaboración con Laboral Kutxa.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió el pasado 14 de marzo el acto de entrega de dichos premios, recordando que el Departamento de Economía, Industria y Empleo apuesta por impulsar la economía social en dicha Comunidad. Para ello ha elaborado un proyecto de Ley de Economía Social, la segunda de carácter autonómico que se aprobaría en España, aunque tenga que esperar a la próxima legislatura para su definitiva aprobación. Lambán puso en valor también, “en medio de actuaciones reprobables de la economía tradicional”, nuevos modelos de actividad económica como las cooperativas o las empresas sociales.

Igualmente, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destacó el “importante impacto” de la economía social en Aragón. Y citó los datos del último informe anual de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, según los cuales en la comunidad autónoma hay 10.000 entidades y empresas de este ámbito, que representan el 11% del total de las empresas en la región, el 5% del empleo y el 7% del PIB. “Unos datos que respaldan la obligación de reconocer y promocionar la importancia y el valor añadido de estos proyectos”, apuntó Gastón.

En relación con el proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, Marta Gastón aseguró que el texto responde a las demandas del sector “y reconoce sus aportaciones a la sociedad con el objetivo de impulsar y fomentar este tipo de economía, especialmente la dedicada al ámbito de la educación y al ámbito rural”. El proyecto de Ley prevé también la coordinación de políticas dirigidas a lograr una mayor agilidad administrativa, y promueve la participación del sector en órganos representativos. Es el caso del Foro de Prospección de Mercado de Trabajo en Aragón, un organismo pionero a nivel nacional puesto en marcha recientemente en el marco del diálogo social y que ya cuenta con un representante de la economía social.

Finalistas y ganadores

En la categoría al emprendimiento social optaban al premio Neuroactive, empresa especializada en mejorar la capacidad cognitiva de las personas; Senderos de Teja, con el proyecto "Envejece en tu Pueblo", y Seniors en Red, asociación sin ánimo de lucro que surge como consecuencia del emprendimiento social de un grupo de personas mayores de 55 años, provenientes de distintos ámbitos profesionales.

Como mejor empresa social fueron elegidas seis finalistas: Carinsertas, que tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social; Chocolates Artesanos Isabel, certificados por Agricultura ecológica y Comercio justo; Diversis Corporación, con más de 20 años de experiencia integrando personas en el mundo laboral y trabajando por la diversidad en empresas socialmente responsables; el Horno de Pan de Crisálida, surgido con el objetivo de ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual; Kairós, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos para responder a las necesidades sociales, formativas y laborales de personas de cualquier edad, procedencia o realidad, y Mapiser, empresa de inserción social cuyo objetivo es capacitar al personal para su incorporación en el mercado laboral ordinario.

El acto de entrega de esta segunda edición de los premios comenzó con la participación de Sira Plana, fundadora de Apadrinaunolivo.org, iniciativa ganadora de la primera edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social. A continuación intervino Zuzana Dutkova, representante del programa de la Comisión Europea “European Social Economy Regions (ESER) 2019”.

En el acto participaron también el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, quien fue el encargado de ofrecer la ponencia de honor antes de la entrega de los premios.

Volver