Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2019

La Plataforma de Voluntariado de España y EAPN publican un estudio sobre la relación entre las ONG y los movimientos sociales

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) han publicado el estudio ‘Tercer Sector de Acción Social, Movilización Social y Voluntariado: ¿Transformando Juntos?’, que tiene como objetivo analizar la percepción que tienen las personas que participan en ONG y en movimientos sociales respecto a las relaciones entre ambos tipos de organizaciones y corrientes. El estudio ha sido realizado por la Secretaría Técnica de EAPN-ES, concretamente por Lara Alba Hernáiz, Xosé Cuns Traba, Sara Abella Sánchez y Juan Carlos Llano Ortiz.

En el estudio se explica que aunque parezca una obviedad, las ONG y los movimientos sociales (MMSS) son diferentes y a su vez cumplen con papeles diferenciados en el proceso de cambio social en los que en ocasiones se les encasilla. Por ello es importante reconocer por ambas partes sus fortalezas y debilidades.

Para los autores, la fortaleza de las ONG es “su vocación y trabajo de cuidado a las personas más vulnerables por personas voluntarias y trabajadoras comprometidas; su capacidad de estudio e investigación de manera profesional; su conocimiento especializado de la base social con la que se trabaja; su relativa facilidad para la incidencia política propositiva en los espacios formales, y una estructura que, aunque débil, es estable en el tiempo y permite acciones continuadas”.

En cambio, la fortaleza de los MMSS es “su capacidad de movilización a corto plazo, el intenso compromiso e implicación de las personas en base a una causa o reivindicación, y su potencial de visibilización de la misma en su entorno físico, redes sociales y medios de comunicación”. Es también reseñable su independencia económica, su amplitud, flexibilidad y sobre todo “su empuje constante por aportar perspectivas estructurales y sistémicas”.

Por la defensa de los Derechos Humanos

El trabajo, basado en una encuesta a más de 800 personas integrantes de 400 organizaciones sociales, revela que muchas de las personas, voluntarias o activistas en ONG o MMSS ya colaboran, se mezclan y se encuentran en las causas comunes y en la defensa de los derechos humanos, y lo hacen “por encima de logos, pancartas y sin caer en la trampa de dividir y enfrentar a sectores de una misma exclusión social”. Es lo que los autores denominan “simbiosis clandestina”, como un avance para fomentar el trabajo conjunto.

A su vez, los relatos muestran también que son las causas las que unen a ONG y MMSS, resaltando "la defensa de la justicia social y la lucha contra la desigualdad desde el enfoque comunitario y de solidaridad mutua".

El libro finaliza con la selección de 11 casos de buenas prácticas de trabajo en red y colaboración mutua, en temas como la lucha contra el odio en redes sociales, derecho al voto, lucha contra la desigualdad, emprendimiento inclusivo, incidencia política, desarrollo rural, lucha contra la violencia machista, apoyo a personas refugiadas y ciudadanía activa.

Acceso al Estudio ‘Tercer Sector de Acción Social, Movilización Social y Voluntariado: ¿Transformando Juntos?’

Resumen visual

#VolunActivismo

Volver