Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2019

COCETA, en colaboración con UCOMUR y UNECA muestran en Murcia el avance en la creación de cooperativas de trabajo en el sector del comercio ambulante

COCETA, en colaboración con la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA) y con UCOMUR realizó el 12 de marzo en Murcia una Jornada en la que analizaron los retos y demandas del sector del comercio ambulante realizado en cooperativas de trabajo.

Según se explica desde la confederación cooperativa, durante la Jornada, el presidente de COCETA y UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, resaltó cómo el sector de la venta ambulante ha crecido en número de cooperativas de trabajo, como consecuencia de la reforma de la Ley de Cooperativas, que permite la creación de cooperativas de trabajo con dos personas, lo que también ha posibilitado que puestos de trabajo que estaban en la economía informal hayan pasado a la formal, con lo que ello implica para las personas que trabajan, regularizando su situación, cotizando a la Seguridad Social y a Hacienda.

En la inauguración participaron también el secretario general de UNECA, Iván Borja y el Inspector Jefe de Mercados del Ayuntamiento de Murcia, Ramón López.

En la ponencia marco, Carlos Martí inició su intervención homenajeando a quienes cada día en su trabajo en mercadillos prestan un servicio público llevando productos de primera necesidad a zonas despobladas. Seguidamente destacó la situación actual del comercio ambulante, tanto en el ámbito estatal como en la Región de Murcia. En su intervención puso de relieve la legislación actual existente en España, en las diferentes Comunidades Autónomas, y sobre todo en los distintos Ayuntamientos, con una ordenanza reguladora del comercio ambulante.

La ponencia marco puso de manifiesto cómo uno de los retos del sector radica en armonizar tanto el concepto de “venta ambulante” como las diferentes ordenanzas de cada ayuntamiento. Según sus datos, el sector está conformado por más de 1.300 empresas, que actúan en los 3.500 mercadillos existentes en España, con un total de 173.500 puestos de venta, representando el 9% del total del comercio minorista. Martí destacó que de las 1.300 empresas existentes un número importante son cooperativas de trabajo, fórmula a través de la cual el comercio ambulante encuentra más facilidades para consolidarse.

Entre los retos de futuro destacó la necesidad de profesionalizar más el sector, introduciendo las nuevas tecnologías, así como reforzando la formación de las personas que atienden en los puestos, al tiempo que reclamó a las administraciones, sobre todo a los ayuntamientos, una mayor atención a los mercados ambulantes, siendo un signo de identidad de calles y barrios, pudiendo ser un método de atracción del turismo, al tiempo que recordó cómo el comercio ambulante ha representado un vehículo de transmisión de cultura y costumbres.

La Jornada prosiguió con una Mesa Redonda moderada por la directora de COCETA, Paloma Arroyo, quien presentó también el Convenio firmado con UNECA para difundir el cooperativismo de trabajo entre el sector del comercio ambulante.

En la mesa participó Amalia García, de la cooperativa ASOVEN, desde la que promueve precisamente la creación de cooperativas de trabajo en el comercio ambulante, transformando puestos de trabajo de la economía informal a la formal. Así, en estimaciones de Amalia García es factible que se puedan crear más de cien cooperativas en tres años, ya que durante este año puede ser que se alcance la cifra de cincuenta cooperativas. Ratificó los retos expresados por el ponente anterior, así como las demandas del sector, expresadas en una mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales de manera que se compruebe la existencia de los permisos por parte de los comerciantes al inicio de cada mercadillo, para así evitar la competencia desleal de quienes “plantan” el puesto sin permiso alguno. También insistió en una mayor atención por parte de los ayuntamientos a los mercadillos, en cuanto a la imagen a proyectar, así como en la necesidad de homologar las tasas.

Por su parte, Iván Borja expresó los motivos que llevaron a la creación de UNECA, así como la andadura realizada en los últimos ocho años, y cómo han considerado que con la fórmula cooperativa de trabajo se puede desarrollar el comercio ambulante, así como las expectativas de futuro que este sector económico tiene, demandando también cambios legislativos.

En este punto, la moderadora presentó a Ruth Guerola, responsable jurídica de UCOMUR, quien expuso cómo se está trabajando desde la organización en la dinamización del sector, destacando cómo las modificaciones introducidas en la legislación cooperativa, posibilitando la creación de una cooperativa con dos personas, ha permitido este crecimiento de cooperativas de trabajo también en el comercio ambulante.

La Jornada concluyó con el agradecimiento del presidente de COCETA y UCOMUR a las personas asistentes, entre las que se encontraban representantes de diferentes partidos políticos de ayuntamientos, confiando en que los retos y demandas que se indicaron durante la Jornada se puedan alcanzar.

Por su parte, la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social del Gobierno de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, reafirmó lo constatado en la Jornada, indicando que los mercadillos son elementos dinamizadores de cultura e imagen de la localidad en los que se ubican, confiando en que las demandas de carácter administrativo y legislativo puedan ser alcanzadas en los próximos meses.

Volver