Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2019

El Parlamento Europeo aprueba nuevas reglas para proteger a los agricultores y cooperativas agrarias frente a las prácticas comerciales desleales y hacia una cadena alimentaria más justa

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de marzo por amplia mayoría nuevas reglas para proteger a los agricultores y cooperativas agrarias frente a las prácticas comerciales desleales y hacia una cadena alimentaria más justa. La nueva legislación, aprobada con 589 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones, incluye una lista de prácticas prohibidas, como el retaso en el pago de productos ya entregados; la cancelación unilateral tardía de un pedido o la modificación retroactiva del mismo; el rechazo del comprador a firmar un contrato con el proveedor, o el uso incorrecto de información confidencial. El texto también prohíbe amenazar a los productores con dejar de consumir sus productos o retrasar los pagos si estos presentan alguna reclamación.

Tras el visto bueno del Parlamento, el Consejo deberá ahora adoptar el texto formalmente. Una vez publicado en el Diario oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para transponerla a su legislación nacional. Las nuevas normas se aplicarán treinta meses después de la entrada en vigor de la directiva.

En España, Cooperativas Agro-alimentarias ha emitido un comunicado en el que considera que la medida tomada por el Parlamento Europeo “es un buen paso para reforzar el mercado interior y establecer unas mínimas herramientas en toda la UE para luchar contra dichas prácticas”. En este sentido, la Directiva permite a los Estados Miembros que amplíen el ámbito de actuación y la lista de prácticas prohibidas.

Algunas limitaciones

Sin embargo, desde la confederación cooperativa agraria se advierte que pese a que el Parlamento Europeo lo defendió, finalmente dicha Directiva tiene sus limitaciones, ya que no abarca a todas las empresas proveedoras, sino sólo a las que facturen menos de 350 millones de euros, y tampoco incluye la venta a pérdidas como práctica desleal, lo que no se considera adecuado.

El establecimiento de una legislación europea para luchar contra las prácticas comerciales desleales es una de las tres conclusiones que recogió la Task Force AGRI, impulsada por el Comisario Hogan en 2016, para reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria y mejorar la transparencia del mercado. En abril del año pasado la Comisión Europea ejecutó esta recomendación y estableció la propuesta de dicha Directiva sobre la cual el Trílogo formado por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea alcanzó un acuerdo el pasado mes de diciembre. 

La Directiva establece una lista de 16 prácticas comerciales desleales divididas en prácticas prohibidas y prácticas prohibidas si no hay acuerdo entre las partes. Además, la Directiva obliga a que los Estados Miembros tengan una autoridad pública encargada del control del cumplimiento, en el caso español la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y permite que los afectados y/o las organizaciones representativas puedan emitir denuncias asegurando también su anonimato. En la tramitación de dicha Directiva ha sido clave la experiencia de la Ley española de la Cadena Alimentaria que mostraba que una legislación a nivel europeo era positiva para todo el sector y reforzaba el mercado interior.

Elevadas pérdidas, consecuencia de la mala praxis

Según cálculos de la Comisión Europea, las pymes agrícolas y dedicadas al procesado de alimentos pierden en torno a 2.500 y 8.000 millones de euros al año (lo que equivale a entre el 1% y 2% de su facturación) como consecuencia de prácticas comerciales desleales.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trabajado intensamente los últimos años con las tres instituciones europeas para establecer una regulación, y han sido numerosos los informes y comunicaciones en los que han solicitado la necesidad de tener una regulación a nivel UE que luche contra las prácticas comerciales desleales. Junto con las organizaciones profesionales agrarias españolas, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sido clave para trasladar en el COPA COGECA la necesidad de tener una legislación a nivel UE de prácticas comerciales desleales.

Vídeo sobre la noticia con Paolo De Castro, ponente del Parlamento Europeo

Más información y documentación sobre la regulación aprobada

Imagen: Paolo De Castro.

Volver