Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2019

Eroski celebra su 50 aniversario arropada por una amplia representación institucional y del movimiento cooperativo

Eroski celebró el 12 de marzo en Bilbao el acto central de su 50 aniversario, con la presencia de más de 400 personas, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El acto, de carácter festivo, tuvo lugar en el auditorio de Azkuna Zentroa, en Bilbao, y fue conducido por la popular periodista Ane Igartiburu.

La celebración se produjo en un contexto lleno de optimismo para la cooperativa, tras haber logrado hace solo unos días un acuerdo con los principales bancos acreedores para la refinanciación de 1.540 millones de euros. Ello ha permitido al Grupo Cooperativo, del que dependen 33.000 puestos de trabajo, despejar su horizonte financiero durante al menos los próximos cinco años. 

En su intervención, el lehendakari Urkullu, además de felicitar a Eroski y a todos sus socios y trabajadores, hizo referencia a este logro afirmando que hoy, “gracias a la colaboración y a la cooperación, Eroski afronta el futuro desde una base más sólida”.

Por su parte, la ministra Isabel Celaá destacó la apuesta de la cooperativa y de toda la Corporación Mondragón por la formación de las personas. Un aspecto que será básico también para afrontar los cambios que se avecinan por la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la distribución. Al igual que Eroski, Celaá recalcó que el ministerio que dirige “apuesta claramente por la formación profesional, colocando a las empresas y sus necesidades en el centro”.

Innovando desde sus inicios

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, agradeció el apoyo de todos y su contribución a la cooperativa a lo largo de estos 50 años. Recordó los orígenes de Eroski, fruto de la unión de siete pequeñas cooperativas de consumo. Su nacimiento, en palabras de Agustín Markaide, fue “una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios”, explicó.

A lo largo del tiempo Eroski se ha mantenido conectada con los socios consumidores para poder dar respuestas a sus necesidades a medida que la sociedad evolucionaba. Durante esa evolución la cooperativa ha ido actualizando su misión, “que no es otra que la de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible”, afirmó Markaide.

El presidente de Eroski valoró asimismo “el esfuerzo de todas las personas que han llevado a Eroski a cumplir cinco décadas, manteniendo el arraigo y valores sociales. Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto cooperativo para ganar su lugar en el futuro”, que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua. “A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso nos renovaremos cuantas veces haga falta”, concluyó Markaide.

Capacidad de adaptación

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza Garate, afirmó que la cooperativa “ha demostrado ser un proyecto socio-empresarial ambicioso en sus aspiraciones, que ha sabido ir adecuando su singular modelo de gestión cooperativo a la evolución de la historia, pero volviendo siempre a sus raíces donde encontramos las razones de nuestra existencia”. 

Mugerza destacó que Eroski “es un proyecto de personas que son las merecedoras de esta celebración. Ellas son el valor de lo que hemos sido en los últimos 50 años y de lo que seremos en los próximos cincuenta”.

Volver