Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2019

Cooperativismo y Economía Social celebran un nuevo Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado esta semana en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para denunciar la brecha aún existente en numerosos ámbitos, entre ellos el laboral, entre hombres y mujeres.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha efectuado un llamamiento a la sociedad, demandando los cambios necesarios para construir una sociedad más igualitaria y justa. En ese sentido, su vicepresidenta e integrante del Comité de Género de la ACI, Malena Riudavets, ha querido destacar el papel del cooperativismo como modelo empresarial ejemplar en la puesta en marcha de medidas dirigidas a la equidad de género. Igualmente, Riudavets, ha recordado que este año, ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", centrándose en formas innovadoras para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El reto de cumplir con la Agenda 2030, en especial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5, "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" ha sido asumido por las cooperativas de trabajo y por las demás empresas de economía social, al identificarse con los propios principios y valores de las cooperativas.

En España, desde COCETA se recuerda que las cooperativas de trabajo vienen presentando ratios superiores a otras fórmulas empresariales en temas tan destacados como la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducida brecha salarial o el acceso a puestos de dirección. Como ejemplo, en las Islas Baleares desde UCTAIB confirman que el 79% de las cooperativas de trabajo tienen a una mujer como presidenta.

Asimismo, en el País Vasco las mujeres alcanzan un porcentaje elevado en las plantillas de las grandes cooperativas, rompiendo con la tradición de que las mujeres sólo están presentes en las pymes. También en la Comunidad Valenciana, FEVECTA ratifica que los servicios a las personas se realizan en buena parte a través de cooperativas de trabajo formadas y regentadas por mujeres.

O en Andalucía, donde FAECTA está trabajando con las cooperativas de trabajo como opción para el empoderamiento de las mujeres, a través de la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, actuando para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social impartiendo formación y talleres especializados en ciudades y zonas rurales, con especial incidencia en municipios de menos de 20.000 habitantes

La innovación como palanca para combatir la desigualdad

El Tercer Sector de Acción Social ha participado activamente en este Día Internacional con diversas actividades, manifestaciones y declaraciones. Organizaciones como la ONCE y su Fundación, Cruz Roja Española o la Fundación CERMI Mujeres han realizado actividades o emitido manifiestos recordando que aún quedan muchos motivos para trabajar por la igualdad, más aún entre las personas más desfavorecidas.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 ha puesto la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Este 8 de marzo, la ONU pide que nos unamos para construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

Volver