Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2019

La economía social y el tercer sector, protagonistas en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el 26 de febrero en la Moncloa el acto de presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible, creado según orden ministerial del pasado 22 de febrero. En el acto participaron la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, de visita oficial en el país, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, así como representantes de las distintas organizaciones que van a componer el Consejo, entre ellos miembros de la sociedad civil, el ámbito empresarial y laboral, la economía social y el tercer sector, estos últimos grandes protagonistas del nuevo Consejo.

En su intervención, el presidente del Gobierno destacó que para España “las Naciones Unidas son un aliado clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) y aseguró que el Ejecutivo se compromete a trabajar para que la ONU se convierta en una organización más ágil, flexible y eficiente.

Según se explica desde Moncloa, el Consejo de Desarrollo Sostenible es un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento, con una participación abierta, incluyente, participativa y transparente, que forma parte y complementa la estructura de gobernanza para la implementación de la Agenda 2030 en España. Es un órgano colegiado que articula la participación de la sociedad civil para la consecución de los ODS.

Sus funciones son asesorar a la Alta Comisionada en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030; generar documentos y análisis; contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 al conjunto de la ciudadanía española, e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los ODS.

El Consejo de Desarrollo Sostenible estará presidido por la Alta Comisionada para la Agenda 2030 e integrado por 48 vocales distribuidos entre los colectivos siguientes: 11 vocales del sector empresarial capitalista y los sindicatos mayoritarios; 14 vocales de las principales plataformas y redes del Tercer Sector; 3 vocales del sector empresarial de la economía social y las fundaciones; 10 vocales de organizaciones representativas de intereses sociales elegidos a través de los consejos consultivos estatales (consumidores y usuarios, juventud, mayores, etc.); 2 vocales en representación de las comunidades autónomas y los municipios y provincias; 5 expertos vinculados al ámbito de los ODS y 3 representantes de la CRUE y del Consejo de Universidades.

Concretamente, por parte del Tercer Sector formarán parte del Consejo de Desarrollo Sostenible la persona que ostente la presidencia de la Plataforma del Tercer Sector, actualmente Luciano Poyato, y una persona por cada una de las siguientes organizaciones: la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo; Federación de Planificación Familiar; Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos. También habrá una persona en representación de las más reconocidas ONG para la defensa del medio ambiente, y tres personas en representación de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Sector empresarial de la economía social

Por parte del sector empresarial de la economía social, CEPES tendrá dos vocales en el Consejo, uno de ellos en representación de la innovación social. También habrá un vocal en representación de la Asociación Española de Fundaciones.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado positivamente que CEPES cuente con dos miembros en este Consejo, junto con el resto de agentes sociales, actores socioeconómicos y organizaciones de la sociedad civil. Ha señalado que este Consejo promovido por el Gobierno “vuelve a situar a la Economía Social en el centro de la Agenda 2030, con la que este sector está absolutamente comprometido, porque aporta un modelo en el que priman las personas sobre el capital y en el que, sin perder de vista la dimensión empresarial, prevalece la gobernanza democrática, la defensa de la solidaridad y la responsabilidad con el entorno para generar un impacto positivo”.

Para Pedreño, “los ODS constituyen un marco ideal en el que las empresas de Economía Social pueden liberar todo su potencial para generar un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que, al mismo tiempo, asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas”.

Una nueva visión de desarrollo

Según se recuerda en la propia orden que crea el Consejo de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 supone una nueva visión del desarrollo, que integra lo económico, lo social y lo ambiental a través de 17 objetivos y 169 metas.

España ha adquirido un compromiso político para el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2018 del «Plan para la implementación de la Agenda 2030», en la que se recoge una nueva visión del desarrollo sostenible con voluntad de transformación, y en el Informe sobre los mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en España, de 15 de febrero de 2019.

El Gobierno entiende la Agenda 2030 “como un compromiso que requiere de trabajar de manera coordinada entre todas las administraciones y los actores sociales, económicos y medioambientales. La ciudadanía organizada, a través de sus diferentes formas, ha expresado su voluntad de participar activamente en la implementación de la Agenda 2030 y por ello es necesario generar alianzas que permitan cooperar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Imagen: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, interviene durante la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible.

Volver