Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2019

Se inicia el proceso estratégico para la elaboración de la Ley de Economía Social de Cataluña

La Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT) arrancó el pasado 13 de febrero el proceso de consenso y construcción de las bases de un nuevo marco normativo específico que regule el ámbito de la economía social en Cataluña. En 2013, el Parlamento de Cataluña instó al Gobierno a elaborar una Ley de Economía Social, donde participaran los diferentes agentes, con la voluntad de trabajar “por una transición del modelo económico catalán hacia una economía más plural y sostenible”.

Con este encargo sobre la mesa, la AESCAT, que aglutina casi a 8.000 organizaciones de la economía social, apuesta por sumarse al debate y aportar su mirada sobre cómo y para qué debe servir la futura ley.

Para ello ha planificado una hoja de ruta, a desarrollarse durante el 2019, con la participación de las cinco principales plataformas de representación de las diferentes familias de la economía social catalana: la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social, la Federación de Mutualidades de Cataluña y la Red de Economía Solidaria XES. Estas organizaciones representan a más 139.000 personas trabajadoras, una base social de 2,5 millones de personas, y suponen una facturación de 7.853 millones de euros.

La primera parada de esta hoja de ruta fue la celebración, el pasado 13 de febrero, de la Jornada de presentación del "Proceso para articular la futura Ley de Economía Social en Cataluña: hacia un marco de reconocimiento jurídico y político". En la misma participaron Guillermo Llorens y Pepa Muñoz, del AESCAT; Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, y José Vidal, director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, en la jornada se repasó el estado de la situación y los principales retos de futuro para la economía social, con una conferencia a cargo de Rocío Nogales, directora de la Red EMES; y se conoció la experiencia de redacción de la Ley de Economía Social y Solidaria francesa, a cargo de Jean-Louis Laville, catedrático del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) y coordinador europeo del Instituto Karl Polanyi de economía política.

Conocidas estas experiencias, AESCAT tiene previsto en los próximos días realizar una encuesta ‘on-line’ para recoger las percepciones de las distintas entidades en torno a cómo debería ser la nueva Ley.

A continuación, los meses de marzo y abril se celebrará una primera ronda de sesiones de trabajo, descentralizadas e internas, entre cada una de las organizaciones impulsoras de la AESCAT para dialogar sobre las aportaciones de las distintas entidades a la Ley. Dichas aportaciones serán recopiladas en un documento, con las distintas propuestas para ser debatidas.

Ya en junio se celebrará una segunda ronda de sesiones de trabajo para debatir sobre las propuestas recogidas en la ronda anterior, con el objetivo de que el 1 de julio esté disponible el documento definitivo de la AESCAT con las bases que deben regir la futura Ley de Economía Social de Cataluña.

Volver