Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2019

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio de 82,25 millones de euros, un 2,7% más

El Grupo Cooperativo Cajamar sigue aumentando su cuota de mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario, así como la captación del ahorro de particulares, al tiempo que continúa invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias. A su vez, eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance, sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro.

Estas son las conclusiones de los resultados presentados esta semana por el Grupo Cooperativo, referidos al ejercicio de 2018, y según los cuales Cajamar ha obtenido un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. Según la entidad, a ello ha contribuido el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y de los gastos de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente.

Cajamar ha experimentado una positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento del 6,9%. Éste es resultado del aumento de los ingresos financieros en un 5,6% y la reducción del coste de los recursos de balance en un 11,2%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia ha registrado una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63%, a lo que ha contribuido el descenso de los gastos de explotación en un 7,83%, según la entidad por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente, hasta los 892 millones de euros.

Mejora de la calidad del balance y aumento de la solvencia

La calidad del balance continua mejorando gracias a una importante caída del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja también en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que ha quedado en el 7,63 %.

Grupo Cajamar presenta buenos resultados de solvencia y liquidez, destacando el incremento del coeficiente de solvencia 'phased-in' en 1,52 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,25%, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8%, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, cumpliendo todo ello holgadamente con los requerimientos exigidos por la regulación bancaria europea.

Evolución del negocio gestionado

Cajamar ha incrementado en un 9,8% los activos totales, hasta los 44.079 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado hasta los 73.859, un 4,3% más interanual. El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87% de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14%.

Asimismo, los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1%, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7% los depósitos a la vista y del 4% los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.

El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 18,9%; las de seguros diversos, un 17,6%, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1%. Asimismo, el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9%, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Más clientes y más satisfechos

Cajamar cuenta en la actualidad con más de 3,4 millones de clientes, que son atendidos y asesorados por 5.506 profesionales, en sus 1.018 oficinas, y por 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil. El Grupo ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el “Estudio de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de Stiga”, logrando una calificación notable, por encima de la media del sector.

Durante 2018 el Grupo Cajamar ha registrado la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga; una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana). También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, en las que atiende a más de 21.500 personas.

Inversión social, investigación y transferencia del conocimiento

Junto a todas estas cifras, desde el Grupo Cooperativo Cajamar destacan también su compromiso permanente con las empresas y, en particular, con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, sector en el que Cajamar promueve y realiza actividades continuas de transferencia de conocimiento, y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.

Dentro de este ámbito destaca la labor de los Centros Experimentales del Grupo Cajamar (El Ejido y Paiporta), que en 2018 realizaron hasta 103 actividades de transferencia de conocimiento, en las que participaron cerca de 10.000 personas.

Asimismo, dentro de su actividad editorial, Cajamar ha editado cinco nuevas publicaciones, destacando el volumen 31 de la colección Mediterráneo Económico, dedicado a “Bioeconomía y desarrollo sostenible”; y las monografías ‘El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo’; ‘El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales’, y el ‘Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española’.

Por último, durante 2018 Grupo Cajamar puso en marcha iniciativas como las Jornadas sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, con un total de 10 eventos en los que participaron 2.200 personas; Cajamar Agrofood School, con seis programas de formación, y la creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos.

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