Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/02/2019

España encabeza la lista de comunicaciones presentadas al VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC – Bucarest, junio 2019

Los investigadores españoles encabezan el ranking de comunicaciones presentadas al VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, que tendrá lugar los días 6 a 9 de junio en Bucarest (Rumanía), bajo el lema de ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’. El Comité Científico del Congreso ha recibido 40 comunicaciones de investigadores españoles, de un total de 236 propuestas presentadas, procedentes de 54 países. Después de España, los países con más comunicaciones presentadas han sido Francia (25), Rumanía (17), Brasil (16) e Italia (12).

Los datos se dieron a conocer el pasado 6 de febrero en el transcurso de una reunión en París del ‘Praesidium’ del CIRIEC-Internacional, órgano ejecutivo de la organización internacional para la investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa. La reunión fue dirigida por el presidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá; acompañado del vicepresidente José Luis Monzón, y el director del CIRIEC, Bernard Thiry, junto al resto de miembros del Praesidium.

Como se recordó durante la reunión, el Congreso de Bucarest será una ocasión para la reflexión compartida sobre el papel de la Economía Social y Solidaria ante los importantes desafíos actuales, y realizar una "visión transformadora" como la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es la primera vez que un Congreso Mundial de Investigadores del CIRIEC se celebra en la Europa del Este, en un país poscomunista “caracterizado por importantes cambios políticos, sociales y económicos durante el último siglo, que han llevado a Rumanía a redescubrir las virtudes de la economía social y solidaria”, según sus organizadores.

Los temas que más interés han despertado entre los investigadores y sobre los que más comunicaciones han enviado es sobre gobernanza, redes, visibilidad y políticas de economía social; innovación social y educación para el impacto y la transformación social, y el papel de la economía social en el desarrollo sostenible.

En el Praesidium se facilitó también un programa provisional del evento, que prevé participantes de las instituciones de la Unión Europea, de la OIT, OCDE y la Task Force de Economía Social de la ONU, junto a representantes del sector, entre ellos el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Las sesiones plenarias del Congreso contarán todas con traducción simultánea al español.

Ampliación de la red internacional del CIRIEC

Los miembros del Praesidium del CIRIEC-Internacional celebraron también la ampliación de la red de miembros de la organización, con la inminente constitución del CIRIEC-México, y la bienvenida a nuevos socios colectivos, como el CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile; el Instituto de Economía Social de Tesalónica (Grecia); el Instituto de Trabajo de Chipre (INEK-PEO), y el Centro de Estudios Cooperativos de la ‘University College Cork’, de Irlanda, junto con el Laboratorio de Solidaridad, de la Universidad de Bucarest, organizadora del VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social.

Volver