Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2019

El I Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo realza el papel de las cooperativas en el desarrollo sostenible

El Parc Científic de la Universitat de València acogió los días 23 y 24 de enero el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo, promovido por el Ayuntamiento de Burjassot con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y numerosas entidades, entre ellas CIRIEC-España, el IUDESCOOP-UV y el CEGEA, de la Univ. Politécnica de Valencia. El Congreso se celebró bajo el lema de ‘La empresa que necesitamos: responsable, sostenible y cooperativa’.

El Congreso puso de manifiesto que el modelo cooperativo de gestión empresarial se ha convertido hoy en día en uno de los ejemplos de éxito por su integración de los valores éticos y su aportación a la sociedad como ejes de su sostenibilidad económica. Los principios y valores que durante años han sido una referencia del cooperativismo se han integrado en la actualidad como elementos fundamentales de la propuesta de la Responsabilidad Social.

El Congreso fue inaugurado por Roc Senent, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Burjassot; Josep Ochoa, director general de RSE y Fomento del Autogobierno de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, y Rafael García, alcalde de Burjassot.

El conseller Climent explicó que, en este contexto de transformación de la economía hacía un modelo de desarrollo competitivo y sostenible, “es el momento de hacer reflexionar a los agentes económicos y sociales sobre el modelo de empresa que queremos o necesitamos para poder ir transformándolas”. En este sentido, el conseller destacó que entre todos los modelos de gestión empresarial, “el cooperativismo representa el desarrollo sostenible, porque combina la eficiencia empresarial con los valores de solidaridad y responsabilidad social”.

A continuación, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, presentó a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, quien dio la conferencia inaugural del Congreso. Pérez León recordó las magnitudes del cooperativismo en España, que se resumen en más de 20.000 empresas, que emplean a más de 315.000 personas. Y recordó también que sus características identitarias las hacen muy cercanas e idóneas para el despliegue de todo tipo de estrategias que abunden en la sostenibilidad de las empresas y su entorno.

En el primer día del Congreso se pudo conocer una serie de experiencias cooperativas ejemplares y referentes en RSE como son La Fageda, Consum y Caixa Popular. A estas experiencias se les unió ya en el segundo día del Congreso las de Cajamar y Triodos Bank, entre otras.

Hacia el desarrollo sostenible

En efecto, el segundo día del Congreso estuvo dedicado al desarrollo sostenible, con una primera mesa presentada por el profesor José Luis Monzón, en la que participaron Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Leire Pajín presentó la REDS, como iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012, con el objetivo de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, puedan ser impulsores de un cambio necesario hacia la sostenibilidad.

Asimismo, Federico Buyolo explicó que el Alto Comisionado para la Agenda 2030 depende directamente del presidente del Gobierno, y tiene como objetivos la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El Congreso tuvo tiempo también de interesarse por la economía del bien común, con la participación del profesor Joan Ramon Sanchis, o por el emprendimiento social, entre otros muchos temas y alternativas de la economía con rostro humano.

El evento fue clausurado por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, junto al concejal Roc Senent, quien leyó el ‘Manifiesto de Burjassot’ sobre la responsabilidad social y el cooperativismo.

Volver