Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2019

EAPN España cumple 15 años de lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) ha celebrado este jueves, 24 de enero, en Madrid, en la sede de las Instituciones Europeas, el acto conmemorativo de su 15 aniversario. El acto, al que han asistido más de 150 personas de todos los ámbitos de la sociedad, ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien ha agradecido la labor y trayectoria “fundamental” de EAPN.

La ministra ha advertido que los datos de pobreza, riesgo de pobreza, exclusión social y otros indicadores sociales de España “son cifras impropias de una sociedad del nivel de desarrollo de la española”. Por ello, ha ratificado el “compromiso firme” del Gobierno y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por revertir dicha situación.

Carcedo ha defendido que “las condiciones de vulnerabilidad” no se pueden aliviar solo con la buena marcha de la economía y la creación de empleo. “Ello por sí solo no garantiza que pueda erradicarse la pobreza”. “La prueba”, -ha insistido-, “es que la cantidad de trabajadores pobres no ha dejado de aumentar en los últimos años”.

La Ministra ha agradecido a EAPN-ES el trabajo llevado a cabo para erradicar la pobreza y la exclusión social. “Compartimos esta preocupación desde el Gobierno”, ha destacado. “Una muestra es la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. También varias de las políticas que se han puesto marcha en los últimos meses, como el Plan de Choque por el Empleo Joven, la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y la eliminación de los copagos farmacéuticos, las políticas de vivienda encaminadas a evitar la inflación de precios inmobiliarios y las políticas para moderar el precio de la factura energética”.

La ministra ha añadido que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno está encaminado a proteger a las familias. Ejemplo de ello es que se incrementa la cuantía de la prestación por hijo a cargo y aumenta la partida para la protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Carcedo ha asegurado que el objetivo del Gobierno es ambicioso. “La pobreza no se contagia, pero sí se hereda”, ha asegurado y ha explicado que las políticas para combatirla deben ser holísticas y deben basarse en tres ejes, “la justicia social, los derechos de la ciudadanía y la dignidad humana”.

12 millones de personas en riesgo

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN España, ha señalado que vivimos “un proceso de cambio profundo en la Unión Europea. EAPN quiere que, en este proceso, la voz de las personas más empobrecidas llegue a toda la sociedad”.

Más de 12 millones de personas viven en España en riesgo de pobreza y exclusión social. Entre los objetivos de EAPN España está situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política, para aunar esfuerzos y obtener mejores resultados en la lucha contra esta problemática.

En el acto ha participado también el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de la Red EAPN a nivel europeo, Leo Williams. En opinión de este último, “los cambios sociales que necesitamos son demasiado grandes y por ello no podemos luchar solos. Tenemos que luchar contra la apatía y el status quo desde la colaboración. Estos retos son transnacionales y la mayor fortaleza de la EAPN es la cohesión”.

La jornada, a la que también ha acudido el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana I. Lima.

Volver