Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2019

UNCCUE aboga por la aplicación y consolidación de los ODS de la ONU en las cooperativas de consumidores y usuarios

En aras de dar continuidad al proyecto elaborado en 2017, dirigido a impulsar el conocimiento de los ODS en las Cooperativas, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, ha presentado este año varios soportes de comunicación nuevos, subvencionados por el Ministerio de Trabajo, para la “Aplicación y Consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Cooperativas”.

En el marco de esta iniciativa, UNCCUE ha elaborado dos Guías, la primera, para promover herramientas útiles para la inclusión de los ODS en la práctica empresarial de las Cooperativas y, la segunda para promocionar las buenas prácticas registradas en las Cooperativas que forman parte de la Unión. Ambas publicaciones incluyen además un apartado relativo a recursos prácticos para seguir avanzando hacia la sostenibilidad y reforzando la RSE dentro de las Cooperativas, especialmente de las de Consumidores y Usuarios.

En este mismo contexto, también se ha publicado una revista, en la que se han recogido cuatro entrevistas a personalidades representativas del mundo cooperativo y de socios trabajadores y gerentes de Cooperativas parte de UNCCUE. Sus contribuciones han servido, en primer lugar, para elaborar un diagnóstico relativo al nivel de conocimiento general de los ODS en las Cooperativas y de su implicación en el sentido de la Sostenibilidad.

En segundo lugar, las opiniones recogidas han sido fundamentales para profundizar sobre la importante contribución que las Cooperativas están ofreciendo en el avance hacia el ODS 8 relativo al Trabajo digno e inclusivo, así como hacia el ODS12 sobre Consumo Responsable.
Por último, en la revista se ofrece una visión general con respecto a los retos a los que las Cooperativas se están enfrentando en su camino hacia una mayor sostenibilidad y una aplicación de los ODS mayormente sistemática en su día a día.

La difusión del proyecto cuenta también con una página web dedicada, donde se encuentran todos los materiales elaborados, así como un vídeo animado y una infografía en los cuales se resumen de forma rápida e intuitiva los contenidos del proyecto.

Volver