Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2019

Primer informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa

La Fundación Finanzas Éticas ha presentado la primera edición del Informe de las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa. Un informe anual que analiza y compara bancos éticos con la banca tradicional. Además, ofrece una amplia panorámica sobre otras cuestiones de gran interés a nivel europeo como los Fondos de Inversión Socialmente Responsables, las microfinanzas, los bonos verdes y las inversiones de impacto social. El informe se ha publicado en colaboración con la Fondazione Finanza Etica de Italia.

Según sus resultados, el sector de las finanzas éticas y sostenibles en Europa tiene un valor de 715 mil millones de euros, que representan el 5% del PIB de la UE. En su interior coexisten realidades diversas: los bancos éticos, los fondos socialmente responsables, los microcréditos y lo que se denominan como nuevas fronteras: los bonos verdes y las inversiones de impacto.

Tras detectar la necesidad de crear un instrumento que recogiese y cuantificase todas estas experiencias, desde la Fundación Finanzas Éticas se ha creado esta serie anual de informes delineando los contornos, describiendo la historia, las actividades y los volúmenes de las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

Objetivos del informe

En esta primera edición el documento aporta cifras para conseguir al menos dos objetivos: demostrar a las personas que ya invierten de forma sostenible en la banca ética que ésta sigue creciendo y ocupando espacios nuevos. Y, en segundo lugar, explicar a quien no ha oído hablar nunca de las finanzas éticas que éstas son muy diferentes de las convencionales y que, en cambio, permiten conservar o aumentar el valor económico de los ahorros con el tiempo, así como añadir a la última línea del extracto bancario una serie de valores diferentes, como el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el derecho a la vivienda o a una alimentación sana.

Números en crecimiento

De los 715.000 millones mencionados, 39.800 representan los activos de aproximadamente treinta bancos éticos y sostenibles europeos, que a finales de 2016 habían concedido créditos por un total de 29.330 millones a decenas de miles de proyectos de inclusión social, defensa del medio ambiente, cultura o cooperación internacional. De estos bancos se habla en la primera parte del informe, en la que también se presenta una inédita comparativa entre su rentabilidad y la de los grandes bancos comerciales europeos.

El resultado, según el informe, "es una victoria en toda regla para los bancos éticos", también en beneficios. Una vez finalizado el periodo de vacas gordas que precedió a la crisis del 2008, desaparecieron también los famosos crecimientos «de dos cifras» para los colosos grupos bancarios europeos. Ahora siguen creciendo pero mucho menos que antes y sin grandes diferencias respecto a los bancos éticos, que se confirman como más sólidos y resilientes: en los últimos diez años, sus rendimientos han sido constantes.

La Fundación Finanzas Éticas

La Fundación Finanzas Éticas (anteriormente Fundación Fiare) es parte del Grupo Banca Etica, formado, a su vez, de la cooperativa Banca Etica (Banca Popolare Etica) y de la gestora de fondos Etica SGR (la cual, por el momento, está operativa sólo en Italia). Desde el punto de vista político, también forma parte de grupo lla Fondazione Finanza Etica en Italia.

La base social de la Fundación Finanzas Éticas es la Mesa de Socias de Referencia, órgano interno que reúne a sus entidades socias para, entre otras cuestiones, actuar como Asamblea Consultiva de la Fundación. Entre las entidades socias de referencia se encuentran las asociaciones Fiare de cada territorio, que en su momento se constituyeron para promover la constitución de Fiare Banca Etica y que actualmente aglutinan a todas las personas jurídicas socias del banco; y las redes REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias) y REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Volver