Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2018

Acapulco acoge el I Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México

Los días 5 y 6 de diciembre de 2018, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México, bajo el tema central “La economía pública, social y cooperativa como co-constructora de territorios sostenibles”. El objetivo fue consolidar los contactos académicos, gremiales e institucionales que posibiliten el desarrollo del capítulo regional de CIRIEC-México.

Según informa Roberto Cañedo, el Congreso fue todo un éxito, rebasando todas las expectativas. Al evento confluyeron 40 personalidades, todas dispuestas a formar parte de CIRIEC-México, entre investigadores de una decena de universidades mexicanas y otra decena de Federaciones y Confederaciones del cooperativismo mexicano, estos últimos con una afiliación de unas setecientas cooperativas con ocho millones de socios representados, además de la presencia de ocho investigadores extranjeros de seis países (Canadá, Estados Unidos, España, Costa Rica, Colombia y Brasil). Entre los participantes estuvio la presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, Carmen Marcuello.

La asistencia, durante los dos días que duró el evento, fue de 400 personas, entre profesores y estudiantes de las escuelas de Economía, Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias Ambientales, entre otras, fundamentalmente de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como de asociaciones y organizaciones vinculadas a la Economía Social y Solidaria de la Región y representantes de los gobiernos municipales de Acapulco y Ayutla.

Es de destacar que este Congreso es la culminación de la primera fase para la creación del Capítulo México, la cual comenzó con el invaluable apoyo del VI Congreso Mundial de CIRIEC celebrado en Manaus, Brasil, en particular, de los Capítulos Brasil y Colombia, representados por el Dr. Daniel Menezes Nagao y Juan Fernando Álvarez Rodríguez, respectivamente. En esta primera fase, un comité mexicano se dio a la tarea de vincular a los actores estratégicos de la ESS en México, llevándose a cabo tres encuentros nacionales entre los meses de agosto y noviembre de este año.

El evento ha dado como resultado la programación de un congreso fundacional de CIRIEC México en los próximos meses (en fechas por definir); engrosar la lista de investigadores, instituciones y asociaciones vinculadas a la ESS en México, y la programación también de una reunión con la Comisión de Economía Social y Solidaria de la Cámara de Diputados de México, el 29 de enero de 2019, la cual ya fue concertada.

Presidente López Obrador

El Congreso de Acapulco se celebró justo tras la toma de posesión como presidente de México de Andrés Manuel López Obrador. En su nuevo gabinete figura María Luisa Albores como ministra de Bienestar, y con un objetivo muy claro: “atacar la pobreza a través de otro tipo de economía. México solo crecerá si pone la igualdad en el centro de la agenda”, explicó Albores en una entrevista con el diario ‘El País’. Nieta de una migrante salvadoreña y una indígena tzeltal, tiene estudios en economía social en Europa (Universidad de Mondragón y Escuela de Economía Social de Osuna) y una larga experiencia de trabajo comunitario en México.

Comenzó a trabajar en la cooperativa Tosepan Titataniske (Unidos venceremos, en lengua náhuatl) con población nahua y totonaca. En 40 años el proyecto se ha expandido a 430 comunidades con más de 36.000 socios -el 64% mujeres- que trabajan en proyectos de economía social, turismo, finanzas populares, construcción, salud y educación.

Volver