Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2018

El proyecto ECOSOCIAL 2020 llama a la presentación de propuestas de artículos para una publicación colectiva sobre ‘Equidad de género en la economía social y solidaria’

El proyecto de investigación Economía Social, Autogestión y Empleo (ECOSOCIAL 2020), dirigido por la profesora Gemma Fajardo, tiene como hito a realizar en 2019 una publicación conjunta, en coordinación con los demás miembros del Programa Internacional de Investigación “Estatuto Jurídico de los trabajadores socios de cooperativas y otras organizaciones de las ESS”. Dicha iniciativa cuenta además con el apoyo de diversos grupos de investigación integrantes de la Red RULESCOOP, que manifestaron su interés en el pasado XII Congreso, realizado en Brest (Francia) del 22 al 24 de mayo de 2018.

Se trata de la realización de un libro con aportaciones sobre la aplicación de la perspectiva de género a la economía social, coordinado por las profesoras María de los Ángeles Dicapua (Universidad de Rosario, Argentina) y María José Senent Vidal (Universitat Jaume I, Castellón, España).

La propuesta se centra en el estado de situación de la equidad de género en el ámbito de la economía social, particularmente sobre la participación de las mujeres en las distintas esferas de las entidades de pertenencia. Los artículos presentados deberán articular distintas perspectivas que permitan generar y sistematizar información sobre esta cuestión de manera exhaustiva, atendiendo a la complejidad de las variables que atañen al objeto de estudio y que den cuenta de la diversidad de situaciones empíricas propias de cada contexto nacional.

Ejes posibles (no exhaustivos) para la articulación de los trabajos son:

a) Identificar las políticas públicas que desde la esfera nacional propicien o hayan propiciado u obstaculizado la equidad de género para el sector de la economía social y solidaria a nivel nacional en cada país interviniente en el proyecto.

b) Indagar la tipología jurídica y las leyes marco de regulación para las entidades de los países intervinientes

c) Cuantificar el tamaño, número de asociados discriminados por género y la participación de las entidades en los PBI/PIB de cada país.

d) Conocer las características de gestión de las entidades en relación con la igualdad, la existencia de políticas o acciones discriminativas para el acceso al trabajo o a la condición de asociadas, etc.

e) Cuantificar la participación de mujeres en los distintos órganos y estratos de las cooperativas y empresas de la economía social, tanto de gestión, como de representación.

f) Conocer las características y el perfil de las personas asociadas a las entidades de la economía social y así como las características del uso del tiempo de esta población. Caracterizar las representaciones sociales que las personas asociadas a las entidades de la economía social sustentan de las condiciones de equidad de género en sus prácticas cotidianas y las condiciones deseables de equidad de género.

g) Comprender las posibles dificultades o motivos que subyacen a la falta de equidad de género en las organizaciones de la economía social y solidaria.

h) Plantear medidas de actuación innovadoras para incrementar los estándares de equidad de género.

Se pretende que como mínimo y de forma obligatoria, tres de estos ejes puedan ser trabajados en conjunto en cada artículo presentado.

Las personas interesadas en participar pueden enviar los textos completos de sus artículos, hasta el día 31 de enero de 2019, a las coordinadoras de la publicación (angelesdicapua@yahoo.com.ar y senent@uji.es), indicando en el Asunto “Publicación ESS y Género –Apellidos, Nombre” (p. e. “Publicación ESS y Género – Di Capua, María de los Ángeles”.

Los artículos serán sometidos a revisión por pares, que podrán efectuar sugerencias para su modificación. Los artículos que se propongan para publicación podrán estar escritos en lengua española, portuguesa, inglesa, francesa o italiana. El artículo, redactado con letra a tamaño 12 y en interlineado simple, tendrá una extensión de entre 15 y 25 páginas, y un máximo de 100.000 caracteres con espacios incluidos, e incluyendo tablas y elementos gráficos, bibliografía y anexos.

Volver