Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2018

Ampliado el plazo, hasta el 20 de enero, para presentar 'abstracts' al 7º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social - 6 a 9 de junio en Bucarest (Rumanía)

El CIRIEC ha publicado la llamada a la presentación de propuestas de comunicaciones ‘call for abstracts’ para el 7º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio de 2019 en Bucarest (Rumanía). El evento lo organiza el ‘Laboratorul de Solidaritaté’ de la Universidad de Bucarest, nueva sección rumana del CIRIEC, en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’.

Según se informa desde el CIRIEC-Internacional, el 7º Congreso será una ocasión para la reflexión compartida sobre el papel de la Economía Social y Solidaria en los desafíos actuales, y realizar una "visión transformadora" como la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es la primera vez que un Congreso Mundial de Investigadores del CIRIEC se celebra en la Europa del Este, en un país poscomunista “caracterizado por importantes cambios políticos, sociales y económicos durante el último siglo, que han llevado a Rumanía a redescubrir las virtudes de la economía social y solidaria”, según sus organizadores.

El Congreso tiene como objetivo generar un interés académico renovado en estos temas en la región. Reunirá a toda la red mundial del CIRIEC, tanto a investigadores senior como a jóvenes investigadores en su etapa inicial, interesados en toda la gama de componentes de la economía social. El Congreso será también una oportunidad única para que Occidente se encuentre con la Europa del Este y contribuya con los resultados de los estudios a una visión transformadora para un mundo que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el CIRIEC se invita a los investigadores a presentar sus propuestas de comunicaciones o ‘abstracts’ hasta el 20 de enero (plazo ampliado). Todos los resúmenes podrán ser escritos en español, francés e inglés. Más información sobre el envío de abstracts en:
http://www.solidaritate.eu/index.php/ciriec-2019/registration/

Junto al tema principal del Congreso se aceptarán propuestas de comunicaciones sobre los temas siguientes:
• Empresas propiedad de los trabajadores (incluida la experiencia de empresas privatizadas en antiguos países comunistas) y el futuro del trabajo decente
• El papel de la economía social en el suministro de medios de vida sostenibles en las zonas rurales y en la sostenibilidad alimentaria, la soberanía y en la accesibilidad
• Ecosistemas de la economía social y solidaria: gobernanza, redes, visibilidad y políticas.
• Dimensiones del sector de la economía social y solidaria - Estadísticas de la economía social
• Nuevas tecnologías, plataformas y colaboración en línea, que conducen a una nueva era de economía social y solidaria
• Finanzas inclusivas y finanzas para empresas de economía social y solidaria
• Potencial de la ESS en los nuevos Estados miembros europeos
• Innovación social - generando cambio e impacto social

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ya más de 10 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en junio del año pasado en Lieja (Bélgica).

Hasta el momento se han celebrado seis congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal) y el sexto en 2017 en Manaos (Brasil), con un volumen de participación de entre 300 y 400 personas en cada uno de ellos.

Volver