Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2018

La Economía Social, protagonista de la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales, celebrada en Turín

La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, celebrada los días 17 y 18 de diciembre en Turín, aprobó el ‘Informe Euromed sobre Economía Social y emprendimiento en la Región Euromediterránea’, con el objetivo de potenciar el emprendimiento y el desarrollo de este modelo empresarial como vía para alcanzar un desarrollo económico, social y sostenible en la Región.

Este documento, aprobado en septiembre por el CES español, incluye una serie de conclusiones que serán trasladadas a la Comisión Europea y a las organizaciones internacionales dedicadas al Mediterráneo.

Entre las conclusiones del Informe se destaca que la Economía Social es “un actor clave para responder a los retos socioeconómicos compartidos entre el Norte y Sur del Mediterráneo”, al promover el crecimiento económico, el desarrollo local sostenible y el empleo de calidad.

Además, destaca el papel de la Economía Social como vía para que colectivos como los jóvenes y las personas con dificultades diversas puedan acceder al empleo, y subraya el empoderamiento de la mujer gracias a la Economía Social.

Otro aspecto importante del Informe Euromed sobre Economía Social es que se reclama a los estados, instituciones europeas, agentes sociales y actores socioeconómicos fomentar el emprendimiento a través de las distintas fórmulas de Economía Social.

En la reunión de Turín participaron representantes de las instituciones europeas, de las entidades representativas de la Economía Social, así como de 25 países (Argelia, Marruecos, Libia, Jordania, Bulgaria, Mauritania, Italia, España, Montenegro, Túnez, Líbano, Palestina, Israel, Albania, Reino Unido, Eslovenia, Rumania, Egipto, Croacia, Grecia, Montenegro, Turquía, Luxemburgo, Malta y Mónaco).

Una hoja de ruta común

El presidente de CEPES y de la RED ESMED, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “es la primera vez que instituciones consultivas de los Gobiernos del Norte y el Sur del Mediterráneo, como es el caso de los CES, junto con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), elaboran una hoja de ruta conjunta con medidas y prioridades para el desarrollo de la economía social”.

Además, Pedreño considera que el informe “supone un avance sin precedentes a favor del reconocimiento de este tejido empresarial fuertemente implantado a lo largo del Mediterráneo. Surge de la concertación entre los agentes sociales y actores socioeconómicos para promover la economía social en un ámbito donde la economía social aporta su mayor valor añadido: el emprendimiento”.

Empresas y empleo

Según recuerda CEPES, a partir de los estudios CESE/CIRIEC, en la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades y empresas de Economía Social de todos los tamaños (que producen el 8% del PIB comunitario), y que emplean a 13,6 millones de personas.

Además, en los países del Sur del Mediterráneo se calcula que existen 300.000 empresas que generan 1,5 millones de empleos, según se recoge en el informe.

Sobre la Red Esmed

ESMED es la Red representativa de la economía social del Mediterráneo. Sus miembros son las principales organizaciones de la economía social de Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

A través del tejido asociativo de sus miembros, la Red ESMED defiende los intereses y es la voz de las más 900.000 empresas y entidades que existen en estos 9 países, las cuales dan empleo a más de 8 millones de personas.

Volver