Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/12/2018

Se presenta en Teruel el Informe de la Economía Social en Aragón 2017

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en el Campus Universitario de Teruel el acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2017. Por tercer año consecutivo, el informe ha sido elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social - Caja Rural de Teruel, nacida en abril de 2016 de la colaboración entre Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

Según se recuerda desde la Universidad de Zaragoza, la Economía Social está formada por “un modelo diferente de empresas” que compagina en todo momento el interés general, la actividad económica y el funcionamiento democrático. Las empresas de Economía Social tienen como principal objetivo la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital.

El informe, coordinado por Ignacio Bretos y Carmen Marcuello, y en el que han participado 17 profesionales del sector de la economía social aragonesa e investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza, proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

El estudio destaca el papel fundamental del sector de la Economía Social aragonesa, formado por cerca de 10.000 entidades y 24.000 empleos, y pone en valor la contribución que realizan estas organizaciones para el desarrollo socio-económico del territorio a través de sus principios, basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital.

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

Volver